La compañía estatal anunció que cierra su filial en la Argentina e inicia su salida del país. Tras los malos resultados financieros de 2023, apunta a vender los activos que comparte con YPF y desprenderse de su área offshore de la Cuenca Austral.

La petrolera chilena ENAP anunció la venta de todos sus activos en la Argentina, aunque seguirá comprando petróleo de Vaca Muerta. La decisión se suma al proceso de venta de 55 yacimientos maduros dispuesto por YPF.

De este modo, se profundiza la estrategia de las grandes compañías de hidrocarburos de alejarse del segmento convencional, que no les resulta rentable, para dejarlo en manos de empresas locales más pequeñas y que pueden explotarlo con mejores resultados.

La firma estatal del país trasandino confirmó que cerrará ENAP Sipetrol Argentina., su filial trasandina, debido a los malos resultados financieros del último período.

De acuerdo al balance correspndiente a 2023, la línea de Exploración y Producción (E&P) en las operaciones en el exterior arrojó una pérdida de 33 millones de dólares.

Desde la chilena atribuyen esta caída al “deterioro bruto de activos en la filial de Argentina por 174 millones de dólares”.

ENAP busca desprenderse del 50% que posee en el yacimiento Campamento Central, en el Golfo San Jorge.

A ese saldo negativo se le suma que YPF, empresa con la que comparte tres áreas en la Cuenca Austral y la del Golfo San Jorge, emprendió una salida similar del convencional patagónico.

De todas maneras, ENAP le dará continuidad al acuerdo comercial de compra de petróleo de Vaca Muerta, por el cual adquiere alrededor de 250.000 metros cúbicos de crudo. Los recursos son transportados hacia Chile a través de Oleoducto Trasandino (Otasa), una empresa constituida por ENAP (36,25%), YPF (36%) y la petrolera estadounidense Chevron (27,75%).

“Hemos decidido fortalecer la relación con YPF a través de la compra de crudo de Vaca Muerta, que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestro Terminal Marítimo de San Vicente a través del oleoducto transandino, del cual somos socios también con Chevron”, señaló Julio Friedmann, gerente general de la compañía estatal chilena.

Los activos de la petrolera chilena en Argentina

Entre las áreas puestas en venta, se destacan los bloques offshore Octans Pegaso y Octans Norte, ubicados en la Cuenca Austral. Se trata del único activo del sector en el que la firma tiene el 100% de la concesión y comprende una exploración de 880 kilómetros cuadrados (km2) de superficie.

Asimismo, ENAP busca desprenderse del 50% que posee en el yacimiento Campamento Central, en el Golfo San Jorge. La firma opera el bloque en conjunto con YPF desde el año 2000.

Golfo San Jorge, Campamento Central, YPF
ENAP venderá el 50% de su participación en el sitio Campamento Central ubicado en el Golfo San Jorge.

También avanzará con la venta del 50% en los yacimientos Poseidón y Magallanes, ubicados en la Cuenca Austral. En este último caso, los activos eran operado por la compañía chilena, de la mano del consorcio conformado con YPF, siendo Magallanes la única que cuenta con producción de petróleo.

Falta saber qué sucederá con el área El Turbio Este A en el sur de Santa Cruz. La firma obtuvo el permiso de exploración del sitio a mediados del año 2017. Se trata de un área en tierra de 3.195 km2, en la que estaba previsto un plan de inversión para la exploración por más de 47 millones de dólares, pero su futuro es incierto.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo”, completó Friedmann

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)