El gobernador Gustavo Melella dijo que lo hace con respaldo de sus pares patagónicos. La medida afectará la actividad petrolera de la Cuenca Austral, pero no la de gas, que representa el 19% del total nacional.
La escalada en la pelea del Gobierno y las provincias por el envío de fondos desde Nación no se detiene. El anuncio de un freno en la producción de petróleo en Tierra del Fuego para este miércoles se suma a la férrea decisión de los gobernadores patagónicos de respaldar al chubutense Ignacio Torres en su disputa por la coparticipación,
«Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut», afirmó el mandatario provincial Gustavo Melella.
De esta manera, confirmó que la Cuenca Austral paralizará mañana la producción de petróleo por 24 horas.
La Cuenca Austral explica casi el 19% de la producción nacional de gas, en segundo lugar detrás de la Cuenca Neuquina, y el 2% de la de petróleo.
En los hechos, Melella se adelanta y lleva a la práctica lo que hasta el momento fue sólo una advertencia de Chubut.
Torres avisó que su provincia dejará de aportar petróleo y gas al país en caso de que Nación no revea la reducción de algo más de 13 mil millones de pesos en el envío de la coparticipación correspondiente a febrero, pero todavía no hay definiciones concretas sobre la aplicación de la medida, que no parece sencilla de implementar.
Ese anticipo del joven gobernador patagónico del PRO, de todos modos, generó una seguidilla de fuertes cruces con el presidente Javier Milei y otros funcionarios del Gobierno.
A diferencia de lo que prevée Chubut, que podría afectar fuertemente el mercado de combustibles, la medida que llevará adelante de Tierra del Fuego tiene en cierto punto un caracter más simbólico, en tanto afecta el petróleo pero no al gas, que es por lejos la principal producción hidrocarburífera de la provincia.
Gas y petróleo en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego es uno de los principales actores en la producción hidrocarburífera del país, en especial de gas.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Energía de la Nación la Cuenca Austral representó el diciembre pasado el 2% de la producción nacional de petróleo, muy por detrás de los despachos registrados desde la Cuenca Neuquina (66%) con el impulso de Vaca Muerta; el Golfo de San Jorge (30%) y la Cuenca Cuyana (2%).
Sin embargo, Tierra del Fuego es un actor central en la producción de gas a nivel nacional. La Cuenca Austral explica el 19% de la producción total de gas, solo por detrás de la Cuenca Neuquina (68%) y por delante del Golfo de San Jorge (10%) y la Cuenca Noroeste (3%).
Para Melella, lo que se hace con Chubut es «poner en jaque a una provincia recortándole fondos», porque «los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego», insistió.
Vaca Muerta no para
A pesar del decidido apoyo que recibió el gobernador chubutense desde Neuquén advirtieron que la actividad en Vaca Muerta no se frena.
Si bien el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, se abroqueló con el resto de los mandatarios patagónicos detrás de Torres, manifestó que la posibilidad de que Vaca Muerta se paralice ante una escalada del conflicto entre Nación y provincias está prácticamente descartada.
“Para nosotros es muy importante seguir produciendo”, advirtió Figueroa. Y advirtió: “el diálogo es muy importante. El diálogo es el camino”.
“Tenemos instancias también constitucionales que nos da la democracia, como lo es el Congreso de la Nación. Tenemos otra herramienta que también nos da la democracia, que es la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”, advirtió.
Y pidió: “Tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando una seguridad jurídica”.
En la misma línea se pronunció el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, quien advirtió que “las provincias tienen razón, pero no pueden cortar el petróleo”.
“No desconocemos la legitimidad del reclamo de Chubut, pero no me parece que tengamos que ir a una pelea sangrienta sin haber agotado las instancias correspondientes”, señaló y advirtió: “Hay mucho en juego, con 27 mil puestos de trabajo y muchas inversiones para la provincia. Nosotros venimos de superar situaciones muy críticas, la discusión la tienen que solucionar los gobernadores, que para eso fueron elegidos por la gente”.