El 22 de noviembre, Equinor presentará los estudios ambientales para avanzar sobre bloques de la Cuenca Austral y Malvinas Oeste, cerca de Tierra del Fuego. Explican que la convocatoria es exclusivamente virtual para fomentar la participación.
La exploración de yacimientos de gas y petróleo en el Mar Argentino se expande cada vez más a pesar de las distintas controversias ambientales que la rodean. Ayer, el Gobierno lanzó la audiencia pública Nº2/23, donde se pondrá en debate la actividad sísmica en la Cuenca Austral (AUS) y Malvinas Oeste (MLO).
El encuentro, que será virtual, tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, tres días después del balotaje presidencial. Allí, la petrolera Equinor presentará los Estudios Ambientales (EA) para la exploración offshore de tres nuevas áreas hidrocarburíferas en el Mar Argentino.
La convocatoria se transmitirá a través del canal de Yotube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se trata de los bloques AUS 105, 106 y MLO 121, que fueron concesionados a la multinacional noruega en la Ronda 1 Costa Afuera que realizó el gobierno nacional en 2018.
Allí, la firma espera realizar un registro Sísmico Offshore 2D y 3D que contempla la adquisición de datos en una superficie de aproximadamente 9.933 km2.
El área total del proyecto comprende más de 13.200 km2 y se ubica a 26 km de la localidad costera de Río Grande, Tierra del Fuego.
La zona cuenta con una vasta biodiversidad marítima que se puede ver afectada por los trabajos exploratorios lo que obliga a un análisis que evalúe los potenciales impactos en la zona. En ese sentido, Equinor presentará en la audiencia el EA elaborado por la consultora Serman y Asociados, que incluye información adicional a partir de las preguntas y observaciones realizadas por la autoridad de control.
Audiencia Pública por el petróleo en el Mar Argentino
La audiencia se transmitirá a través del canal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, disponible en su canal de Youtube.
Quienes estén interesados en presenciar el debate como oyentes lo podrán hacer conectándose al streaming, mientras que los ciudadanos que deseen participar en forma de expositores, deberán primero acreditarse para poder hacer uso de la palabra.
El período de inscripción para los expositores comenzará este viernes 3 a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el lunes 20 también a las 10 de la mañana. El encuentro será presidido por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini.
Preocupacion en el sector pesquero
En la previa de la audiencia pública, se anticipa una escasa participación del sector pesquero, que desacredita la validez de estos procedimientos.
El objetivo principal del proyecto de Equinor es evaluar las posibilidades de extracción de petróleo y gas, y revelar cuantas reservas se encuentran depositadas en los bloques. Sin embargo, este proyecto no está exento de preocupaciones ambientales ya que, en esa zona, Total Austral está construyendo una plataforma, lo que implica el tendido de tuberías y la perforación de tres pozos gasíferos.
El acumulado de las actividades y el impacto de dichos trabajos superpuestos en el tiempo y en un mismo sector del Mar Argentino, se tornará relevante.
La principal preocupación gira en torno a la industria pesquera, ya que que la explotación de hidrocarburos podría generar consecuencias directas en el rubro. Estas van desde la exclusión en las zonas de operación, hasta un efecto de espantamiento que pueda llegar a modificar la dinámica distributiva de los recursos existentes.
En ese sentido, la audiencia pública brinda una plataforma importante para que los pescadores, las organizaciones pesqueras y las comunidades costeras expresen sus preocupaciones y aporten sus opiniones y conocimientos sobre los posibles impactos.
Sin embargo, ante la poca injerencia que han tenido las observaciones realizadas en las convocatorias anteriores, se anticipa una baja participación.