La CAEM emitió un comunicado sobre la propuesta del Presidente, que quiere firmar 10 puntos de acuerdo en el próximo aniversario de la Revolución de 1810, en Córdoba. Las razones del sector para tomar partido.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei anunció que convocará a gobernadores y ex presidentes para firmar un acuerdo de políticas a largo plazo. El mandatario lo bautizó como “Pacto de Mayo”, ya que el encuentro se realizará el próximo 25 de ese mes, aniversario de la Revolución de 1810, en Córdoba. A pocos días de la convocatoria, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), publicó un comunicado apoyando la iniciativa.

La entidad empresarial dijo estar de acuerdo con el objetivo del “Gobierno nacional de acordar junto a las autoridades provinciales principios rectores que guíen el desarrollo social, productivo y económico de nuestro país”.

En el mismo comunicado explicaron parte de sus razones. “Como industria caracterizada por trabajar proyectos de largo plazo, sabemos que los consensos son el único camino posible para generar políticas que trasciendan a los gobiernos de turno y las necesidades coyunturales. De allí la importancia de este llamamiento, donde se destaca el rol de las provincias”.

Con largos plazos, la CAEM hizo referencia no solo a proyectos que pueden estar 10, 20 o más años produciendo, sino al tiempo que demora un proceso de exploración.

La referencia especial de CAEM a las provincias, en el segundo párrafo del comunicado, no pasa desapercibida.

En la minería metalífera, desde que se inicia la búsqueda de minerales pueden pasar 15 o 20 años hasta la factibilidad, el punto en el que se determina si será o no negocio. Pero hay proyectos como Pachón que llevan más de 60 años de trabajo, con inversiones millonarias que todavía no saben cuando verán su repago.

Si bien la minería tiene una normativa especial, como la ley de inversiones mineras, que dicta que, a partir de la factibilidad, una empresa conserva el porcentaje de carga tributaria por 30 años, hay otros factores, como retenciones o cambios en el mercado internacional, exportaciones, importaciones y giro de divisas, que sí pueden modificarse.

Este tipo de cambios en las reglas del juego son parte de los reclamos que el sector ha hecho reiteradamente a la política.

La referencia especial de CAEM a las provincias, en el segundo párrafo del comunicado, no pasa desapercibida. Tiene que ver con que el Presidente pretende que los mandatarios provinciales sean actores principales del pacto nacional. De ser así, sentaría un precedente importante porque son los estados provinciales los dueños de los recursos mineros, por lo tanto, quienes tienen la última palabra al respecto.

Litio, pacto de mayo
Desde la CAEM destacan que los proyectos mineros son de largo plazo y un pacto que de previsibilidad es favorable.

A continuación, el acuerdo de la CAEM hace referencia a que “definir un acuerdo de base es fundamental para todas las actividades productivas, dado que para el crecimiento se requieren certezas en cuestiones legales, fiscales, impositivas y económicas, tales como las que se mencionan en los puntos principales del Acuerdo propuesto”.

Con esto se refiere a las 10 propuestas que ya dejó asentadas Javier Milei en el “borrador” del Pacto de Mayo. Este texto será el que intentará defender el oficialismo en reuniones con Gobernadores, que este viernes iniciaron, justo después de que Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, de San Juan y Mendoza, estuvieran junto a funcionarios nacionales en la feria minera más importante del mundo.

Uno de los 10 puntos toca uno de los temas sensibles dentro del ámbito minero. Se trata del sexto, que propone “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

No está claro cómo funcionaría este compromiso, pero lo cierto es que en la actualidad Nación debe respetar las decisiones provinciales respecto a la explotación minera. Así, por ejemplo, Mendoza legisló hace más de una década prohibiciones de métodos mineros que terminaron por frenar por completo la producción de metales en esta provincia.

A esto se suman otras propuestas que el sector ve bien, como la apertura del la apertura al comercio internacional e incluso una reforma tributaria. Aunque en el texto que compartieron prefirieron no hacer una mención directa y abierta de ninguno de los 10 puntos que propuso el gobierno de Milei.

Los 10 puntos que propuso el Presidente para el Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Interno Bruto
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
  5. Rediscutir la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el “modelo extorsivo actual”
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  8. Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y “vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)