La remodelación comenzó en 2021, pero perdió ritmo en 2023 y este año prácticamente no se observan avances. Los trabajos están al 40% y desde la provincia explicaron que pese a las consulta, no obtuvieron mayores precisiones ni respuestas sobre los plazos previstos.
Mendoza acaba de reclamarle a Nación que retome lo más rápido posible los trabajos en el Aeropuerto de San Rafael, en el que los trabvajos están virtualmente detenidas por la interrupción del envío de fondos con ese fin.
La poda presupuestaria en la obra pública es una de las columnas en las que se apoya el plan de ajuste fiscal del Gobierno para lograr el objetivo de déficit cero, y esa política ya repercute en algunas de las obras que estaban en ejecución en las provincias.
En el caso de Mendoza, la terminal aérea del sur provincial fue incluida en una lista de pedidos para que se garantice la continuidad de los proyectos.
Desde el Ente Turismo Mendoza (EMETUR) aseguraron que realizaron el reclamo ante los organismos nacionales, pero hasta el momento no han llegado a tener precisiones de cuestiones básicas como cuándo se retomarán las trareas y qué plazos se manejan para concluirlas.
De todos modos, el parate en el proyecto no afecta la operación en el aeropuerto, que actualmente se encuentra funcionando con normalidad.
Desde el gobierno local de San Rafael aclararon que no tienen control directo sobre la ejecución der la obra, dado que la terminal depende de Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, la empresa trabaja en colaboracion con el gobierno provincial para destrabar la situación.
La remodelación del aeropuerto es parte de un plan para promover el turismo en todo el sur de Mendoza; no solo en San Rafael sino también en General Alvear y Malargüe.
Según indicaron desde el municipio, si bien las obras avanzaban a un ritmo lento durante 2023, no se habían detenido por completo. Sin embargo, en los últimos meses no se ha observado ningún avance.
Por su parte, Aeropuertos Argentina 2000 aclaró que los trabajos no se interrumpieron, aunque admitió una desaceleración debido a la falta de designación de autoridades en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entidad encargada de regular, controlar y fiscalizar las infraestructuras y servicios aeroportuarios a nivel nacional.
Dos meses sin operaciones en 2023
El aeropuerto estuvo cerrado durante 60 días el año pasado debido a los primeros trabajos del plan de mejoras, destinados a fortalecer el sistema nacional de aeropuertos administrado por el ORSNA.
Contemplaron la rehabilitación total de los pavimentos de la pista, rodajes y plataforma existentes para darles una vida útil prolongada y adecuarlos al tráfico previsto de aeronaves más exigentes, así como la ampliación y reconfiguración de la plataforma existente y su calle de servicio, que quedó integrada a la remodelación de la terminal.
Estas mejoras habilitaron a que el aeropuerto pueda recibir aviones más grandes, como el Boeing 737, lo cual resulta altamente beneficioso para la zona en términos turísticos y también para afianzar los negocios viculadoa a la industria vitivinícola de la zona.
En verdad, la remodelación del aeropuerto es parte de un plan para promover el turismo en todo el sur de Mendoza; no solo en San Rafael sino también en General Alvear y Malargüe.
Tras la inauguración de la nueva pista de rodaje el año anterior, restan realizar los trabajos de ampliación, que se ejecutan hacia el este de la estructura actual del aeropuerto, con la principal cubierta del techo y la base de hormigón del piso ya colocados.
También están virtualmente paralizadas las obras en el sector en el que irá la nueva cisterna de reserva de agua para emergencias y las que se planificaron hacia el oeste de la torre de control, donde se prevé un amplio depósito multiuso.
Esa parte del proyecto incluye además las instalaciones necesarias para Aduana, Migraciones y otros Organismos de Control.
Fuentes de la gobernación y de la gestion de San Rafael, informaron medios locales, estiman que los trabajos previstos en el proyecto están en un 40% de ejecución.
La negociación por el Aeropuerto de San Rafael
Según informaron medios locales de San Rafael, durante una reunión con empresarios del sector, la vicepresidenta del EMETUR, Cynthia Maggioni, explicó que la culminación de las obras en el aeropuerto está fuera del ámbito tanto municipal como provincial.
Maggioni señaló que han recibido una respuesta positiva por parte de Aeropuertos Argentina 2000 respecto a reanudar las obras, pero aún no se les ha proporcionado una fecha concreta ni detalles sobre cómo procederán.
Además, la funcionaria rec onoció que el contexto económico actual del país ha afectado el avance de la remodelación del aeropuerto.
Hace un mes, se llevó a cabo una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, donde se discutieron varios aspectos relacionados con el Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó.
Durante ese encuentro, se abordaron temas clave para el desarrollo del departamento y la región, especialmente considerando que el aeropuerto ahora puede recibir aviones más grandes. Y se destacaron puntos importantes respecto a esa nueva situación, como la posible internacionalización de la terminal (actualmente de cabotaje) y la creación de una Zona Primaria Aduanera con ese propósito.