La Ley Omnibus propone reemplazarla por una mayor cantidad de m3 subsidiados en la nueva Canasta Energética. El beneficio hoy alcanza a 95 municipios de la provincia, con entre 30% y 50% de descuento en las facturas.
Legisladores bonaerenses del bloque de la UCR + Cambio Federal presentaron proyectos en ambas cámaras para expresar su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei avance en la derogación de la Ley de Zonas Frías y así eliminar la tarifa diferencial de gas que se beneficia a más de 4 millones de personas en todo el país, incluídos los habitantes de algunas slocalidades de la provincia.
Según advirtieron en sus presentaciones, de prosperar la iniciativa que defendió la semana pasada en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados que debate la Ley Ómnibus el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, la eliminación del régimen de zonas frías para tarifa de gas perjudicaría a vecinos de 95 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Las iniciativas parlamentarias fueron presentadas por la senadora Nerina Neumann y por el diputado Emiliano Balbín, ambos de la Sexta sección electoral, en el sur bonaerense, y además solicitaron al Congreso de la Nación «no modificar cuestiones atinentes a Ley 25.565 (Régimen de Zonas Frías)».
El gobierno busca eliminar los subsidios al gas por zona fría y que el beneficio sea absorbido en la canasta energética que busca instaurar.
“De acuerdo al proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, se encuentra en su articulado la posibilidad de modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, señalaron los legisladores.
Y recordaron que “la provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.200 usuarios beneficiados a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población)”.
“Este beneficio es para 95 distritos de la provincia e implica un 30% o 50% de descuento sobre los cuadros tarifarios”, indicaron Neumann y Balbín y advirtieron que “la eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”.
El cambio a la Ley de Zonas Frías que propone el gobierno
La iniciativa oficial avanza en la eliminación de los fondos fiduciarios energéticos que vehiculizan subsidios, como es el caso del régimen de zonas frías que quedaría “embebido” en el nuevo esquema de ayuda estatal que propone el Gobierno y que se basa en la creación de una “canasta energética”.
Con este nuevo mecanismo se subsidiará una cantidad, que todavía no fue definida, de m3 de gas y de MW de energía eléctrica consideradas como mínimas para el consumo de una familia. Por el excedente de esos niveles de consumo, los usuarios pasarán a pagar la tarifa completa.
Para acceder a esta canasta se tendrán en cuenta los ingresos familiares, es decir que no todos contarán con el beneficio, sino sólo quienes más lo necesiten. Y las características de esta canasta energética, además, variará de acuerdo con la zona geográfica del país.
“La canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un ‘X’ % de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, aclaró Rodríguez Chirillo.
De esta manera el beneficio para las zonas frías dejaría de ser un descuento en el precio final que pagan los usuarios por el gas y solamente se otorgará una mayor cantidad de m3 de gas en la canasta básica energética a las provincias y ciudades alcanzadas en la Ley de Zonas Frías.
La iniciativa afectará así a 4 millones de personas alcanzadas por esa disposición. Se prevé que algunas de ellas dejarían de recibir los subsidios (las que no califican como vulnerables para acceder a la Canasta Energética) mientras que otras comenzarían a pagar la tarifa completa por el consumo más allá de los m3 de gas subsidiado que se les asigne en la canasta, independientemente de que -según se anticipa- en las provincias «frías» habrá márgenes más amplios que en otras zonas.