Un estudio anticipa que la proliferación de centros de datos y desarrollos con IA impactará en el mercado del cobre por la necesidad de cables y líneas de conexión a la red. El riesgo de desabastecimiento y la oportunidad para la minería Argentina.
El vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos tiempos tiene impacto en la minería, específicamente en el mercado del cobre: un reciente estudio pone de manifiesto que el desarrollo de esta teconología que se expande en prácticamente todas las actividad, ya impulsa aún más la demanda de un metal crítico de la transición energética y estratégico para la Argentina, uno de los pocos países donde quedan reservas de este componente que, como el litio, resulta cada vez más esencial.
Lo cierto es que este escenario ha puesto en riesgo el abastecimiento: hay estudios que indican que se acerca una etapa de aceleración tal de la demanda de cobre, que muy pronto la oferta mundial no alcanzará para abastecerla.
Un reciente informe de Transfigura agrega a un jugador de peso, al indicar que ese crecimiento de la demanda se verá fuertemente potenciado por la proliferación de centros de datos y de desarrollos con inteligencia artificial (IA).
La Inteligencia Artificial y el cobre
“La inteligencia artificial y los centros de datos aumentarán significativamente la demanda de cobre debido a la necesidad de más líneas de transmisión y conexiones a la red. Eso se suma a la demanda de transición energética”, explicó el Executive Chairman y CEO de la firma, Jeremy Weir.
Según a los datos relevados por el documento, estas tecnologías podrían sumar hasta un millón de toneladas métricas para 2030 y agravar los déficits de suministro del mineral hacia el final de la década. “El crecimiento se ha disparado de repente», dijo Saad Rahim, economista jefe de Trafigura en la misma sintonía de Weir.
El mercado del mineral cerrará el 2024 con un negativo de 35.000 toneladas, mientras que para el año siguiente ese déficit se incrementará por encima de las 100.000 toneladas.
Para el año que corre, se espera que la demanda mundial de cobre se ubique en torno a las 26 millones de toneladas. En un trabajo de investigación de Reuters se evidencia que, a este paso, el mercado del mineral cerrará el 2024 con un negativo de 35.000 toneladas, mientras que para el año siguiente ese déficit incrementará por encima de las 100.000 toneladas.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas agregan otro condimento al escenario ya que el mercado de los minerales está bastante polarizado.
Actualmente, China domina el suministro mundial de muchos metales industriales necesarios para la transición energética, además de ser es el mayor productor y consumidor mundial de cobre.
«Mi temor es que la escalada de tensiones geopolíticas frene la transición energética», advirtió Beata Javorcik, economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
«China controla una gran parte de la producción de materias primas críticas, mientras que Occidente y sus aliados controlan una parte relativamente pequeña de algunas de esas materias primas críticas», agregó el especialista.
Sube el precio del cobre
El Citibank realiza informes de manera mensual en los que publica los valores proyectados para una gran variedad de bienes, productos y materias primas. A principios de esta semana, la entidad financiera corrigió al alza el sendero que espera para el cobre en los próximos meses.
El documento llevó a un valor de 9.700 dólares la tonelada del mineral, mientras que la proyección previa estimaba un precio de 9.200 dólares.
Además, en su escenario base, ve al metal en una tendencia alcista para promediar 10.000 dólares la tonelada para el cuarto trimestre de este año y 12.000 dólares la tonelada en 2026.
«Nuestro escenario base de 12.000 dólares la tonelada asume solo un pequeño aumento en el crecimiento de la demanda cíclica en el transcurso de 2025 y 2026″, señala el informe.
Los precios del cobre tocaron el lunes en Londres su nivel más alto en más de 14 meses, favorecidos por la demanda de los fondos que siguen la tendencia, los buenos datos industriales alemanes y el repunte de otras materias primas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,6% a 9.384 dólares la tonelada métrica a las 1602 GMT, tras alcanzar los 9.450 dólares, un máximo no visto desde enero del año pasado.
En ese escenario, los proyectos en marcha para que la Argentina vuelva a producir este metal crítico esperan la concreción de las inversiones comprometidas para empezar a explotar una oportunidad sin precedentes para la minería del país.
El objetivo de impulsar la actividad, en paralelo a la producción de litio en el NOA, es acaso uno de las pocas políticas públicas que no se modificaron sustancialmente con el recambio de gobierno de diciembre. Que el cobre es estratégico para el país no lo discute nadie. El desafío es encontrar lso caminos para aprovechar una oportunidad inédita.