Admite que reforzarlo «es prioritario» y apuesta a «dar señales» para que el sector privado asuma la responsabilidad. Las transportadoras acaban de pedir fuertes aumentos en las tarifas.
En la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para definir las subas de las tarifas en el servicio de transporte de energía eléctrica, el Gobierno ratificó que no invertirá en nuevas obras de infraestructura, al que reconoce como «saturado» y en emergencia.
Sucede que el sector energético no escapa al mantra que se repite desde el 10 de diciembre en la Casa Rosada: «No hay plata”.
Así quedó en evidencia el lunes, cuando la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, trazó un muy preocupante escenario sobre la actualidad del sistema de transporte de energía eléctrica.
El Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte».
Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energético
A pesar de este diagnóstico, la funcionaria adelantó que la Casa Rosada mantiene a rajatabla su decisión de no invertir en infraestructura.
«El Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte», advirtió Blejansky, y trasladó esa responsabilidad al sector privado.
El transporte de energía, «un cuello de botella»
Al mismo tiempo, advirtió que el sistema de transporte “está saturado y hoy no permite evacuar toda la energía adicional». Por el contrario, según su análisis «actúa como un cuello de botella”, con instalaciones que “alcanzaron el límite técnico”.
Beljansky subrayó además que las obras de infraestructura que se ejecutan se trasladan a las provincias sin costo alguno, y que para concretarlas se utilizan recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria, que se alimenta principalmente de aportes del Tesoro Nacional.
Frente a este escenario la funcionaria resaltó la «necesidad de generar señales para que operadores puedan realizar nuevas inversiones» y que «el Estado está considerando instrumentos de iniciativa privada» para obras de interconexión regional.
A pesar de retirar al Estado de la inversión, Beljansky destacó que en un país tan extenso como Argentina se vuelve prioritario este tipo de obras de infraestructura porque gran parte de la demanda está concentrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los recursos energéticos se encuentran en regiones alejadas.
E insistió en que el crecimiento del sistema de transporte no acompañó el incremento de la demanda ni de la oferta, y que los mecanismos de ampliaciones y renovaciones resultaron insuficientes.
Las subas que pidieron las transportadoras
Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%, además de reclamar un actualización mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Beljansky aseguró además que “el nivel de subsidios es escandaloso” y que en los últimos años “fueron del 65% al 89%” del Precio Estacional de la Energía (PEST), uno de los principales componentes de la tarifa final del servicio.
Aquí el detalle del pedido de cada una de las empresas del sector:
- Transener: 256.349 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%.
- Distrocuyo: 29.265 millones de pesos (249% y una incidencia cercana al 3,7%).
- Transnea: 20.243,91 millones de pesos (114% y 1,7% de incidencia).
- Transba: 122.920 millones de pesos (207% y 3,1% de incidencia).
- Transpa: 28.818 millones de pesos (255,7% y 3,8% de incidencia).
- Transnoa: 59.512,4 millones de pesos (207% y 3,1% de incidencia).
- Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%.
- Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio precisiones sobre montos ni porcentajes.