La medida de la Secretaría de Transporte estará vigente por 180 días, plazo que podrá ser extendido una única vez. Apuntan a «mejorar su funcionamiento y auditar su gestión de los últimos años».

El Gobierno dispuso intervenir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el objetivo de “mejorar su funcionamiento y auditar su gestión de los últimos años”.

La novedad se da solo unos días después de que el nuevo Ministerio de Desregulación reformó el Código Aeronáutico, en un paso más hacia la desregulación de la actividad, y luego de dictar la conciliación obligatoria para desactivar un paro que los gremios aereonáuticos anunciaban para este viernes, en el inicio de las Vacaciones de Invierno.

La intervención se implementará por un período de 180 días y busca realizar un diagnóstico detallado sobre el estado actual de la entidad. La interventora designada es María Julia Cordero, quien ocupará el cargo de durante el período señalado con la posibilidad de una prórroga única.

Durante la intervención, se prestará especial atención a las políticas de seguridad y eficiencia operativa de la ANAC.

Cordero cuenta con una amplia trayectoria en el sector y tendrá la tarea de supervisar las operaciones y establecer medidas correctivas donde sea necesario.

Desde el Gobierno explicaron que inspecciones recientes han identificado más de “80 hallazgos” que afectan distintas áreas del organismo y es clave optimizar las tareas en consonancia con la política de cielos abiertos que impulsa el oficialismo.

Esto incluye la “capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional», señalan los considerandos del decreto 606/2024, publicado en el Boletín Oficial de hoy.

Durante la intervención, se prestará especial atención a las políticas de seguridad y eficiencia operativa de la ANAC. También se analizarán los procedimientos internos y se evaluará la capacidad de la entidad para supervisar a las aerolíneas y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

En un comunicado oficial difundido en la noche del jueves, se explicó que la intervención es «instrumento más adecuado» para reestructurar la entidad y cumplir con «las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que van en consonancia con las reformas que se están introduciendo en materia de desregulación del sistema aerocomercial».

ANAC, Aeronáuticos, Sector Aéreo, Transporte Aéreo, Secretaría de Transporte
La intervención se extenderá por 180 días y podrá ser prorrogada una vez.

Desde Transporte señalaron que, “en este contexto, surge la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea”.

Además, advirtieron que «mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria».

La interventora de la ANAC y sus funciones

María Julia Cordero es abogada y especialista en políticas públicas. Trabajó en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector.

Fue parte del equipo del Ministerio de Defensa cuando se emprendió el Proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y la creación de la ANAC.

También trabajó en Aerolíneas Argentinas, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en la Junta de Seguridad en el Transporte, y participó de la gestión de Mogetta como asesora de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

Cordero tendrá varias funciones clave, según lo estipulado en la disposición del Boletín Oficial. Una de sus principales tareas será elaborar y elevar un informe del estado de situación del organismo a la Secretaría de Transporte. Este informe permitirá un diagnóstico detallado del estado actual de la ANAC.

Otra función importante será relevar la estructura actual del organismo y determinar una reorganización funcional y operativa. Esto incluye evaluar y rediseñar los procesos internos para mejorar la eficiencia y efectividad del organismo.

Además, la interventora deberá evaluar e informar sobre el estado financiero de la ANAC. Esta evaluación es crucial para entender la situación económica del organismo y planificar cualquier ajuste necesario para asegurar su sostenibilidad.

Por último, se le encomendará la implementación de mecanismos que agilicen y digitalicen los procesos del organismo. Esto tiene como objetivo modernizar la ANAC y reducir los tiempos muertos producto del sistema actual.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)