Para uno de sus primeras aparicones públicas como secretaria de Minería, Flavia Royón eligió visitar una mina en la alta cordillera de San Juan, la provincia con más proyectos avanzados para volver a producir ste metal clave de la transición energética.
Flavia Royón, titular de la Secretaría de Minería, viajó a San Juan y desde allí hizo un pedido especial: que el cobre sea considerado un mineral crítico.
Si bien se trata de una denominación que algunos países del mundo ya le dieron a este metal, en otros puntos siguen siendo el litio, el níquel y otros los centrales de la discusión. Pero para la funcionaria, la Argentina tiene que poner entre sus prioridades el inicio de alguno de los siete proyectos avanzados que tiene en su cartera, cinco de los cuales son sanjuaninos, razón por la que eligió este destino.
En una conferencia corta, Royón dijo que hoy la minería nacional está “muy dinamizada por el litio”, en referencia a los tres proyectos en producción y los cerca de 20 en exploración que hay en el NOA. Pero también sumó que tienen mucha expecativa en el metal rojo, que es uno de los indispensables de la transición energética.
Tengo el compromiso y estamos en diálogo constante con los proyectos de San Juan, con los proyectos de Catamarca, con el proyecto de Salta, y el cobre es un gran objetivo de esta gestión.
Flavia Royón, secretaria de Minería de la Nación
“Estamos trabajando en impulsar y tener el compromiso de que los proyectos de cobre puedan llevarse adelante y puedan iniciar la construcción lo antes posible”, aseguró Royón.
En este punto, la secretaria reiteró su respaldo a la Ley Ómnibus del Gobierno, con uno de sus artículos como herramienta clave. Se trata del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones, que daría “las condiciones de estabilidad fiscal para que puedan llevarse adelante la construcción” de los proyectos de cobre.
Definiciones sobre el cobre
La ex titular de Energía del gobierno anterior, cuando Sergio Massa estuvo al frente de Economía, se refirió a los siete proyectos avanzados que hay en el país, de los cuales el que más casillas tachó hacia su inicio es Josemaría, en San Juan.
Se trata de yacimientos que avanzaron en exploración, pero que no se encuentran produciendo cobre todavía. Argentina no extrae ni exporta este metal desde que cerró la única mina que hubo, Bajo la Alumbrera, en 2019.
Los que encabezan avances hasta el momento son Josemaría, con su Declaración de Impacto Ambiental aprobada, y en pre-construcción; MARA, en Catamarca, recientemente adquirido por Glencore; Los Azules en San Juan, que presentó su Informe de Impacto Ambiental y Taca Taca, en Salta, que comenzó a hacer sus líneas de base para iniciar la consulta popular. A esto se suman otros cuatro grandes proyectos en exploración.
Esa actividad marca diferencia en el país, ya que como afirmó Royón, mientras en el mundo escasean nuevos descubrimientos, se cree que en la Cordillera de los Andes está el 35% de las reservas de cobre del mundo.
Royón dejó otras señales sobre la importancia que tendrá en su gestión el cobre.
Aseguró en la conferencia que fueron invitados junto con las provincias productoras de litio a un encuentro con inversores alemanes en Berlín.
A estas reuniones le sumarán también el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego.
El objetivo es poner sobre la mesa no solo el potencial del “oro blanco”, sino también instalar a Argentina como productor “de todos los minerales necesarios para la transición energética”.
Visita a una de las minas más altas del país
Flavia Royón optó por tener su primer contacto con una mina en producción en la provincia de San Juan. El proyecto elegido fue Veladero, que produce oro en plena Cordillera de los Andes, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
La funcionaria se convierte en la segunda autoridad nacional en subir a una de las minas más desafiantes por su altura y distancia con los centros urbanos.
El único antecedente similar fue una visita, en 2022, de Matías Kulfas como ministro de Producción, quien se animó a viajar al yacimiento que opera Barrick con Shandon Gold.
Según confirmaron fuentes oficiales, se trató de una visita estándar, de cerca de dos horas, en la que la secretaria salteña conoció los puntos más importantes del yacimiento.
El intinerario inlcuyó una recorrida por el pit, la zona de donde se extrae el material; el campamento donde viven cerca de 2.500 personas, el valle de lixiviación en el que tratan la roca y la planta de concentración de la mina.
Flavia Royón se sumará al reducido número de funcionarios nacionales que subió a un proyecto cordillerano de altura. Esto implica, por ejemplo, que la salteña debió pasar por un control médico previo y luego ser monitoreada en el mismo proyecto por el personal de salud, para evitar problemas por estar en un entorno con falta de oxígeno y radiación solar alta.
Solo Matías Kulfas hizo esta recorrida, que las autoridades locales definen como “imprescindible para que se conozcan las condiciones de cómo trabaja la minería”.
Luego del recorrido, Royón almorzó junto con los trabajadores en Los Amarillos, el campamento que utilizan los operarios y directivos, para luego emprender la vuelta hasta la ciudad de San Juan, que toma cerca de 7 horas.