Argentina y Paraguay cerraron el capítulo de la discusión por el peaje en el tramo norte de la Hidrovía. Habrá descuentos para los armadores de la región y mesas de trabajo para discutir nuevas obras. Cronología de una larga negociación.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, en conjunto con la Administración General de Puertos S.E., alcanzó un acuerdo operativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay respecto a la tasa retributiva en el tramo de la Vía Navegable Troncal que abarca desde Santa Fe hasta Confluencia.

El tramo es utilizado principalmente por embarcaciones paraguayas y tiene un alto costo de mantenimiento que la Argentina decidió solventar con la aplicación de este pago, aprobado una década atrás pero nunca aplicado en los hechos hasta principios de 2023.

Según se informó oficialmente, el acuerdo fue posible a partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, la Cancillería argentina, la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y la Administración General de Puertos (AGP), que actualmente se encarga del mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.

Además, se estableció una instancia de diálogo técnico con los usuarios de la vía, lo que permitió resolver un conflicto regional heredado de la gestión anterior.

La tarifa oficial es de 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional, y 1,47 pesos para el tráfico de cabotaje. Sin embargo, se aplicarán descuentos en periodos específicos, buscando agilizar los pagos de montos adeudados.

La negociación se extendió durante varios meses, y formó parte incluso del diálogo directo entre el presidente argentino Javier Milei y su par de Paraguay, Santiago Peña, para quien la cuestión reviste especial consideración.

El conflicto había escalado desde principios del 2023, cuando entró en vigencia la nueva tarifa, y se potenció durante ese año con distintos episodios y desacuerdos políticos y judiciales. Incluso, se llegó al punto de embargar embarcaciones que no habían pagado el peaje.

Con el recambio de gobierno, sin embargo, la tensión bajó y se abrieron canales de diálogo, en los que Argentina mantuvo su postura de cobrar por el servicio prestado, y Paraguay pedía negociar las condiciones de dichos servicios.

El acuerdo quedó formalizado en un Acta de Acuerdo, firmada por la AGP en calidad de concesionaria del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), que representa a los armadores de Paraguay -principales usuarios del tramo en cuestión-, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que agrupa a armadores y operadores privados de los cinco países que conforman la Cuenca del Plata.

Cómo quedan las tarifas del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia

En cuanto a las tarifas, se establecieron diversas bonificaciones. La tarifa oficial es de 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional, y 1,47 pesos para el tráfico de cabotaje.

Sin embargo, se aplicarán descuentos en periodos específicos. Entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la tarifa será de 0,80 dólares.

Luego, entre el 1 de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025, la tasa retributiva se fijará en 1,20 dólares.

Estos descuentos estarán condicionados a que el pago se realice dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura.

Además, las empresas que ya hayan pagado la tarifa completa, vigente desde principios de 2023, recibirán un crédito a su favor. Esta tarifa corresponde a los trabajos de mantenimiento realizados en el tramo, que incluyen el balizamiento, ajustes de traza y obras de dragado puntual, entre otros.

Este proceso de revisión se llevó a cabo gracias a la instauración de un diálogo bilateral entre Paraguay y Argentina, lo que permitió alcanzar este acuerdo, según señala el comunicado emitido por el gobierno nacional.

Uno de los puntos de diálogo se dio en abril, cuando distintas agrupaciones de usuarios de la región se reunieron con autoridades de la AGP y la Cancillería para buscar un camino de soluciones. Allí, se puso de manifiesto la intención compartida de «mejorar las condiciones de navegabilidad de la vía fluvial, que se sustentará bajo la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados».

hidrovia
El Gobierno se reunió en abril con representantes de armadores de Paraguay y la región.

El acta del acuerdo establece la creación de dos Mesas de Trabajo: una Ejecutiva, encargada de monitorear el cumplimiento del entendimiento operativo entre las partes, y una Técnica, que se dedicará a analizar los mejores criterios para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal en el tramo mencionado.

El gobierno argentino celebró el acuerdo por la importancia de esta vía de navegación como un factor clave para la integración y el desarrollo regional, con el objetivo de consolidar un sistema logístico moderno y competitivo.

Definición de políticas para la Hidrovía

En un movimiento reciente, el Gobierno Nacional declaró como servicio público las actividades relacionadas con el dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de la Hidrovía del Paraná y los demás cursos navegables de jurisdicción nacional.

A partir de esta decisión, también creó la «Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal», un espacio destinado a centralizar los debates sobre la hidrovía, pieza fundamental en la infraestructura logística del país para la exportación.

Barcasa Hidrovía
Las barcazas recorren el tramo norte de la Hidrovía, transportando principalmente granos y combustible.

La Mesa Interjurisdiccional tuvo ya sus primeros encuentros y se anunció un esquema de reuniones cada 15 días con los distintos protagonistas de la Vía Navegable Troncal para definir el contenido de la futura licitación privada de la Hidrovía.

En este ámbito se abordarán temas como «los ejes del desarrollo fluvial y las medidas que considere la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables», lo que el Gobierno define como «un paso más hacia la licitación de la vía navegable troncal».

El nuevo espacio también reúne a diversas oficinas del Estado y sectores privados bajo la supervisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la disposición 20/2024, los integrantes de la Mesa de Diálogo prestarán servicios «ad honorem», es decir, sin percibir remuneración alguna, y actuarán como «un órgano permanente de asesoramiento técnico consultivo no vinculante».

En esta nota se comentó
  1. joseovaveron@gmail.com

    Me gustaría formar parte de su equipo de trabajo soy José Osvaldo Verón Lovera

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)