Tiene 35 años de trayectoria en la industria aerocomercial y ya ocupaba un puesto en la compañía de bandera. También estará a cargo de la gerencia general. El plan del Gobierno es traspasar la compañía a sus empleados.
Aerolíneas Argentinas tiene, finalmente, nuevo presidente. Este martes, tras una reunión del directorio de la compañía de bandera, se confirmó que Fabián Lombardo estará a cargo de conducir la compañía aérea de bandera como autoridad máxima y, al mismo tiempo, como gerente general.
Así fue anunciado por la firma a través de un comunicado emitido desde las oficinas del edificio corporativo. Lombardo era, hasta ahora, el líder de la Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas, puesto que ocupaba desde 2019.
Desde Aerolíneas Argentinas, destacaron los 35 años de trayectoria que tiene Lombardo en la industria aerocomercial.
De todas maneras, su primer arribo en la empresa tuvo lugar en 2011, cuando se desempeñó como Gerente de Ventas Globales y Chief Commercial Officer (CCO), pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013.
Previo a eso, en 2009 ejerció como director de ventas al exterior en Gol Linhas Aereas. Ya en 2015 y con la llegada de Mauricio Macri al poder Ejecutivo, se fue de la estatal y ofició como representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas; llegando a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur en esta última.
Desde Aerolíneas Argentinas, destacaron los 35 años de trayectoria que tiene Lombardo en la industria aerocomercial. El inicio de su carrera profesional tuvo lugar en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing.
Además, encabezó la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y medio oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras. “En todos estos casos, desempeñó sus funciones con base en los países mencionados”, puntualizó el comunicado de la firma.
Camino hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas
El reemplazante de Pablo Ceriani tendrá la difícil tarea de manejar el cambio de modelo que emprenderá Aerolíneas Argentinas a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado la senmana pasada por el presidente Javier Milei y todos sus ministros. La medida incluyó la derogación de la ley de Sociedades del Estado, que transforma a distintas estructuras públicas en Sociedades Anónimas.
Así quedó autorizada «la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados». Además, las empresas se fusionaron y Austral, como tal, no existe más.
Asimismo, se deroga la Ley 26.412 cuyo 9° artículo establece que “en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”. De esa forma, dejaría el Estado argentino de tener injerencia alguna en la compañía.
Este esquema es similar al Programa de Propiedad Participada, herramienta de la ley de Reforma del Estado que implementó el Gobierno de Carlos Menem en medio de las privatizaciones de los 90. Ahora, se amplía y se aclara que incluso podrá cederse la propiedad «a título gratuito».
También podrán privatizarse EANA, la empresa que presta el servicio de navegación aérea, e Intercargo, y toda la aviación civil y el trabajo en rampas serán servicios esenciales, lo que restringe el derecho a huelga.
Aerolíneas cierra este 2023, según informó la gestión saliente de la compañía, con ingresos corrientes por $492.328 millones, pero con transferencias corrientes del Estado por $90.000 millones. Durante el año anterior, la línea aérea de bandera había recibido solo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado nacional en el Presupuesto 2022.