Participó imprevistamente con Salta, San Juan, Catamarca y Mendoza en el acto de lanzamiento del martes. El mensaje de los cinco gobernadores a los empresarios del sector: «No se puede seguir esperando, el momento para concretar inversiones es ahora».
Los gobernadores de cinco provincias mineras firmaron un acuerdo para conformar la Mesa del Cobre, en un acto que fue la principal actividad del segundo día de la Expo San Juan Minera, la más importante del sector en el interior del país.
El mandatario anfitrión, Marcelo Orrego, y sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta); Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir, que no había sido anunciado en la previa, formalizaron este nuevo espacio en presencia del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
Además de marcar la creación de un ámbito compartido para lograr que el país vuelva a producir un mineral crítico, la oportunidad sirvió para dejarles un mensaje a los representantes de las más de 300 empresas de distintas partes del mundo que participan en el evento: que el momento para invertir en cobre es ahora.
Durante un viaje a un evento minero en Canadá realizado en marzo, Mendoza había sido la última en ingresar al grupo, que ya tenía a San Juan, Salta y Catamarca anotados desde un principio. La aparición de Jujuy en el acto del martes fue la principal novedad que trajo la presentación en sociedad.
“No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata”.
El objetivo del espacio es trabajar en conjunto para aprovechar el potencial que tiene la Argentina como una de las últimas reservas mundiales de cobre, un metal que resulta clave de cara a la transición energética.
La Mesa del Cobre, en busca de inversores
Los mandatarios destacaron que la Mesa del Cobre servirá para trabajar sobre políticas comunes para promover la inversión. Y a ese objetivo dirigieron el mensaje que quisieron darles a los grandes jugadores de la minería reunidos en San Juan.
En un comunicado conjunto, las cinco provincias y Lucer, destacaron “la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre” en el país.
“Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo”, sostienen.
Y agregan: “No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra”.
“Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento”, dijeron.
Durante la presentación conjunta con los gobernadores, Lucero consideró que “la constitución de la Mesa del Cobre es una muestra de la visión estratégica que existe, porque el mundo está viviendo bajo un paradigma de cooperación y que tiene que ver con cómo el mundo se está acercando a la Argentina para ver los minerales que tenemos”.
El funcionario advirtió que “es necesario poner en marcha la infraestructura para darle curso a los proyectos y ponerse de acuerdo para encontrar la mejor forma de distribuir la renta minera. Unidos es mejor. Este es camino y el modelo. Dentro de poco vamos a tener yacimientos en producción”.
«No se puede seguir esperando»
“El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro Argentina se constituya como un productor mundial de cobre”, aseguraron los gobernadores en el comunicado.
Además, remarcaron que cumpliendo con las garantías ambientales adecuadas, con respeto a las comunidades y la mirada puesta en maximizar la creacion de empleo local ”el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora”.
“El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando”, finalizaron el comunicado.
El acto en la feria
En la firma del acuerdo, los mandatarios además expresaron sus expectativas por la Ley de Bases que se está discutiendo en el Senado, especialmente en lo que se refiere al Regimen de Incentivo de Grandes Inversiones: “Va a generar que muchas empresas inviertan”, aseguró Jalil, en línea con lo que Lucero y Orrego habían sostenido en la inauguración de la expo, el lunes.
“La minería aporta y va a aportar divisas para estabilizar la macroeconomía. Es bueno que los legisladores definan y que nosotros defendamos lo que se está debatiendo en el Congreso porque esto va a permitir que tengamos trabajo y se mejore la calidad de vida”, sostuvo el mandatario catamarqueño.
“Esta mesa viene a ayudar a que los inversores y la gente tengan más trabajo”, aseveró.
Por su parte, Sadir indicó que con la Mesa del Litio han tenido experiencias muy buenas y se mostró optimista de que ocurra lo propio con la del cobre.
“La Argentina tiene que ocupar un lugar de privilegio en el mercado mundial de minerales y esto se va a dar por lo que podamos trabajar conjuntamente. Todo esto tiene que ver con la transición y con lo que la minería significa para el desarrollo de nuestros pueblos con generación de empleo y nuevas empresas, dijo”.
Cornejo pidió más inversiones en el sector, además de solvencia técnica.
“Nosotros estamos venciendo las resistencias con mucho apoyo político. Nos ha apoyado el oficialismo y la oposición. Nos están ayudando para mostrar que vamos en esa dirección”, destacó.