Lo informó este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, luego del paro sorpresivo del miércoles. Además, el secretario de Transporte consideró que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”. Y también criticaron la medida de fuerza desde Flybondi y JetSmart.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves el despido de 15 empleados de la empresa estatal Intercargo por haber «privado ilegítimamente de la libertad a pasajeros» durante una protesta sindical.

Intercargo, que brinda servicios de rampa a las aerolíneas en Aeroparque y Ezeiza, también decidió emprender acciones legales contra el sindicato aeronáutico.

“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, expresó Caputo en su cuenta de la red social X.

Franco Mogneta, secretario de Transporte -cartera que depende del titular de Hacienda-, tabmién fue tajante al referirse al incidente: “No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron ayer los pasajeros y ya están despedidos”.

Desde el área de Transporte informaron que «los despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, quienes no cumplieron con sus deberes de traslado y forzaron a que pasajeros de 10 vuelos de Flybondi, Jetsmart y Latam fueran retenidos en las aeronaves».

Además, agregaron: «Fue gracias a la colaboración de la PSA que Intercargo pudo asistir a los pasajeros y trasladarlos al aeropuerto bajo resguardo policial».

La Secretaría también indicó que se descontarán las horas no trabajadas a los empleados que participaron en la medida de fuerza.

Franco Mogetta, titular de Transporte, también fue tajante al referirse al incidente: “El derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente. Los salvajes de APA ayer mantuvieron encerrados por más de 3hs en los aviones a más de 1500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado», escribió.

Y agregó: «No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron ayer los pasajeros y ya están despedidos».

Tras la represalia a los empleados que acompañaron la medida de APA, los trabajadores de Intercargo iniciaron este jueves una nueva medida de fuerza para oponerse a los nuevos despidos. Ya en las primeras horas de la tarde se reportaban demoras y cancelaciones en Aeroparque y Flybondi informó que un vuelo con destino a Bariloche tuvo una demora de más de una hora y media para despegar.

La protesta sorpresiva de los empleados de Intercargo

En medio de una escalada del conflicto entre el Gobierno y los gremios del sector, el miércoles, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) comenzó asambleas en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza en protesta por el despido de un trabajador de Intercargo, quien había sido cesado el sábado anterior por demoras en la entrega de equipajes.

“La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque. Exigimos de forma urgente su ilegítima reincorporación”, comunicó el sindicato en una declaración pública antes de iniciar la medida que generó serios trastornos para las aerolíneas privadas en las dos terminales.

conflicto aeroparque
Las asambleas convocadas por Intercargo generaron caos en los vuelos del aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery.

Varios testimonios señalan que ayer el personal de Intercargo impidió el descenso de los pasajeros de un vuelo de LATAM procedente de San Pablo, dejando a 149 personas a bordo durante la protesta.

Situación similar se vivió en Flybondi, que reportó: “Debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, la compañía tuvo que cancelar 8 vuelos, lo que afecta a más de 1.340 pasajeros, y debió demorar 4 vuelos adicionales, afectando a 649 pasajeros”.

“Es importante resaltar que durante más de dos horas, más de 400 personas, entre pasajeros y tripulación, fueron rehenes de esta medida de fuerza, ya que no podían descender de los aviones que se encontraban ya aterrizados en plataforma”, indicaron fuentes de Flybondi.

Por su parte, JetSmart también informó que las medidas impidieron el desembarque de los pasajeros de vuelos provenientes de Bariloche, Santiago de Chile y Ushuaia. En total, JetSmart debió cancelar 18 vuelos (14 nacionales y 4 internacionales) y reprogramar otros 16, afectando a cerca de 6.000 pasajeros.

Condenas oficiales y amenazas de “medidas drásticas”

En este contexto, el Gobierno anunció que llevará a la Justicia a los sindicalistas responsables de las medidas de fuerza en los aeropuertos, acusándolos de secuestro de personas. La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de que se conocieran los 15 despidos.

“Hay personas de rehén por culpa del delirio terrorista sindical, que para no perder sus privilegios desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina”, resumió Adorni.

Añadió también que “el Gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas”.

El gremio denunciado por el Gobierno le contestó al Ejecutivo y negó que los pasajeros hayan sido rehenes en el marco de una protesta por el despido de un trabajador.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue contundente al afirmar que se tomarán “medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”, señaló, aludiendo a la problemática estructural de la empresa en el sector aerocomercial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)