Líderes de las cuatro principales productoras del recurso analizaron el potencial de la demanda regional y posibles estrategias para capitalizarlo. El plan de crear una plataforma exportadora.
Los directivos de cuatro compañías dedicadas al la producción de gas argentino dieron a conocer los desafíos que enfrenta el sector para valorizar las cuantiosas reservas que ofrece Vaca Muerta.
De manera unánime, los empresarios coincidieron en el enorme potencial del yacimiento y señalaron que el objetivo central es encontrar mercados con una alta demanda de gas.
Allí estuvo puesto el foco del tercer panel del encuentro Vaca Muerta Insights 2024, realizado el miércoles en Neuquén. Lo compartieron Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía; Ricardo Ferreiro, presidente E&P Tecpetrol; Fausto Caretta, upstream managing director de PAE; y Catherine Remy, directora general de TotalEnergies.
Los representantes de Pampa Energía, E&P Tecpetrol, PAE y TotalEnergies coincidieron en que la exportación regional es el paso inmediato que debe tomar la industria.
Esta última, abrió el panel destacando la estacionalidad del mercado interno que tiene la Argentina, que durante la temporada invernal asciende hasta los 170 millones de metros cúbicos de gas por día.
En ese sentido, señaló que esa demanda puede ser fácilmente satisfecha cuando se concreten las obras de reversión del Gasoducto Norte y dirigió su mirada a las oportunidades que se abren en la región.
Remy puntualizó que las mejores posibilidades para el sector están en Brasil, Chile y Uruguay, pero que será fundamental que la industria tenga certezas y previsbilidad en el largo plazo. “Es muy importante a nivel nacional que haya estabilidad en cuanto a los contratos y la liberación de flujos financieros”, destacó.
Además, la directora general de Total Energies compartió las expectativas puestas en la iniciativa estrella de la firma en territorio argentino: el proyecto offshore Fénix, frente a las costas de Tierra del Fuego. “Tenemos fe que va a funcionar bien, y con su producción vamos a sumar unos 10 millones de metros cúbicos por día, es decir, un 8% de la producción total del país”, completó Remy.
A su turno, Horacio Turri coincidió con la ejecutiva en la necesidad de abordar los mercados latinoamericanos, pero advirtió que la demanda de Brasil y Chile siguen lejos de absorber la enorme capacidad de Vaca Muerta. Por ello, el directivo de Tecpetrol señaló que la clave radica en el GNL, eje en el que también había hecho énfasis en el inicio del encuentro el presidente de YPF, Horacio Marín.
“Lo primero que tenemos que entender en el mercado del GNL es con quien competimos. Aproximadamente, el mundo consumo 400 millones de toneladas por año de GNL, ese consumo está concentrado en Europa y en Asia. Ese mercado lo abastecen fundamentalmente tres países, Estados Unidos que produce 90 millones de tn, Qatar con 75 millones de tn y Australia, también con 75 millones de tn”, detalló Turri.
Según el empresario, tanto Qatar “que juega a otra liga”, como Australia, “que difícilmente pueda aumentar su producción”, no representan competidores directos. Para Turri, el verdadero rival para la Argentina “que no es nada fácil” es Estados Unidos.
En ese marco, el directivo de Tecpetrol consideró que para entrar en la contienda con posibilidades de imponerse, el país debe apuntar a “costo de la infraestructura y reducir esa tarifa de infraestructura, que es transporte más licuefacción”.
“Y ahí, para mi gusto, hay dos grandes factores que influyen. Uno tiene que ver con la tasa de descuento y el otro con la carga impositiva. En ese sentido, la iniciativa del RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) es un puntapié inicial súper importante, pero ahí es donde nos tenemos que concentrar para poder tener contratos competitivos y, eventualmente, salir al mercado mundial”, completó.
El paso que sigue para el gas argentino
Por su parte, el presidente de E&P Tecpetrol, Ricardo Ferreiro, señaló que la exportación regional es el paso inmediato que debe tomar la industria e indicó que representa un motor lo suficientemente poderoso para empujar el crecimiento de la infraestructura.
“La exportación regional es un paso necesario que tenemos que dar, porque es el más inmediato, no es la solución a la puesta en valor de las reservas de Vaca Muerta, lo es claramente el proyecto GNL”.
El directivo amplió su mirada optimista y destacó la “creatividad” que han tenido los operadores de Vaca Muerta para lograr un desarrollo continuo. “Hemos logrado hacer las cosas más rápidas, más eficientes, al menor costo, y creo que los problemas de superficie para arriba están en camino de solución. Hay voluntad, y hay convicción de que es el camino correcto y es parte de la solución. Siempre puede fallar, pero hay fuerzas que van a ayudar a que eso ocurra”, subrayó.
La intervención final de la exposición estuvo a cargo de Fausto Caretta, upstream managing director de PAE, quien, en sintonía con sus compañeros de panel, ponderó al proyecto de GNL como el futuro de la industria y aseguró que la compañía formará parte de la iniciativa.
“Horacio (Marin, CEO y presidente de YPF) habló del proyecto de GNL, en el cual queremos participar, queremos ser protagonistas, es parte de nuestro ADN ser protagonistas siempre, y por eso ya estamos preparando la plataforma y los planes estratégicos para posicionarnos en esta película”, sostuvo Caretta.
De todas maneras, dada la envergadura de las inversiones que demandará la licuefacción de gas, el manager de PAE señaló que se requieren aportes extranjeros para su concreción. “Indefectiblemente tenemos que recurrir a las inversiones que vengan de afuera. Y los inversores de afuera tienen 198 países para elegir, entonces hay que darles el retorno suficiente para atraer a esas inversiones. Y eso creo que es el desafío más grande que tenemos como país, no solamente como industria”, cerró Caretta.