La medida se aplica tras el segundo derrame en menos de un mes para la compañía. Su operación es clave tanto para exportar hidrocarburos de la formación como para recibir crudo de la Cuenca del Golfo.

A mediados de esta semana se produjo un derrame de petróleo en la Ría de Bahía Blanca que derivó en el cierre de las monoboyas de carga que tiene la empresa Oiltanking Ebytem (OTE), lo cual tiene un impacto directo para Vaca Muerta.

La medida fue dictada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia Buenos Aires, que a su vez le solicitó a la Secretaría de Energía que revise la operatoria de la compañía.

La petición responde a que es el segundo incidente de este tipo en tres semanas y en la misma área. En el primero de los casos, además, resaltó la demora por parte de la firma en poner en funcionamiento el protocolo de seguridad y fallo la contención del daño ambiental.

La intención es que la reparación esté concluida este jueves y se prevé la llegada de un experto de RINA para que certifique la calidad de los trabajos realizados.

En el mientras tanto, la provincia clausuró la operación de las monoboyas y comunicó que las autoridades se encuentran “presentes en el sitio y se están llevando adelante todas las acciones para que el evento tenga el menor impacto posible en nuestros bienes comunes naturales y en la vida de las y los bonaerenses”.

Preocupación en Vaca Muerta

Este cierre generó preocupación en el sector hidrocarburífero ya que Oiltanking está a cargo de la principal plataforma de exportación de la Argentina para evacuar hacia el Atlántico el crudo de Vaca Muerta.

Si bien la boya llamada Punta Cigüeña volvería a funcionar en febrero, en lo inmediato la decisión afecta a productores como Pluspetrol, Vista, Tecpetrol, ExxonMobil, Chevron y Shell.

Monoboyas, Bahía Blanca, Exportaciones
La reparación específica será preparada en conjunto con GIE GROUP, que certificará su ejecución.

La boya Punta Cigüeña tiene capacidad para despachar 106.000 toneladas de porte bruto o peso muerto, mientras que Punta Ancla puede despachar otras 70.000 toneladas.

En estos momentos se encuentra trabajando en la reparación un equipo de técnicos de OTE, que deberá soldar una válvula de acero inoxidable con capacidad para operar a una presión atmosférica de 63 bar.

La intención era que la reparación estuviera concluida esta misma semana. Posteriormente, se prevé la llegada de un experto de RINA, una sociedad internacional de clasificación de buques, para que certifique la calidad de los trabajos realizados.

Actualmente, OTE está llevando adelante un proyecto de ampliación de su terminal de Puerto Rosales para despachar más petróleo.

El riesgo de desabastecimiento

Más allá de la preocupación de las empresas de Vaca Muerta se centra en la pérdida de la plataforma exportadora, la Secretaría de Energía de la Nacion tiene el foco en el sistema de refinación de combustibles del país, para el cual la planta de OTE es clave.

La instalación que la compañía posee en el Puerto de Bahía Blanca abastece de crudo pesado (Escalante y Cañadón Seco) a las tres principales refinerías del país (Ensenada de YPF; Dock Sud de Raízen; y Campana de Axion Energy).

El cierre de las monoboyas derivará en una mayor demanda para las terminales marítimas de Termap, que envía buques petrolíferos desde boyas ubicadas frente a las costas de Chubut y Santa Cruz hasta Puerto Rosales.

“Hoy por hoy, es el tema más urgente que tenemos en agenda”, señalaron al respecto allegados al área energética del Ejecutivo.

Por último, puntualizaron que las refinerías tienen capacidad de almacenaje y autonomía durante un breve período, pero si la clausura se extiende en el tiempo podría generar problemas de abastecimiento de combustibles.

Los derrames de petróleo

La primerade las dos fallas se detectó el 26 de diciembre del año pasado y afectó la operación de la boya ‘Punta Ancla’ y obligó su remoción a dique seco.

El nuevo derrame sucedió en la madrugada del último miércoles “durante la operación de descarga del buque tanque San Matías», detalló Oiltanking en un comunicado.

Hidrocarburos, petróleo, OTE
La empresa ya informó el cronograma de trabajo de reparaciones.

La compañía precisó que se registró una falla en un elemento de medición de presión, lo que generó un derrame de hidrocarburos. Percibida la fuga, que fue observada por personal de OTE a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación.

“Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado”, explicaron desde OTE. Asimismo, señalaron que hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal.

En tanto, la gobernación bonaerense informó que se suspendió preventivamente la operatoria de la Oiltanking y “se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria de la empresa y asegure que está en condiciones de seguir operando”.

En respuesta, la empresa ya informó el cronograma de trabajo para solicitar el levantamiento de la clausura. “La reparación de la avería se estima requerirá unas 4 horas de trabajo del personal y será en conjunto con GIE GROUP, que certificará su ejecución”, afirmó OTE.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)