Aerolíneas Argentinas tiene 8 aviones fuera de operación y en dos casos busca determinar si se obviaron protocolos de seguridad diseñados para situaciones como la que se presentó en la madrugada del domingo.

Mientras un total de ocho aviones siguen sin poder operar debido a los daños que sufrieron durante el temporal que golpeó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y o tras zonas del territorio bonaerense el domingo pasado por la madrugada, Aerolíneas Argentinas difundió un comunicado para dar cuenta de la situación.

Allí la compañía señaló que inició una investigación interna “para determinar si hubo alguna omisión” en los procesos operativos previstos en la previa de algún temporal para proteger las aeronaves. De esta manera busca determinar si en dos casos puntuales se incumplió con los protocolos previstos que podrían haber evitado los daños.

En total, fueron 20 las aeronaves afectadas con distintos grados de daño, de las cuales 12 fueron liberadas casi de inmediato, una vez completadas las tareas de mantenimiento.

Prácticamente la totalidad de las aeronaves afectadas prestan servicios de cabotaje, la especialidad -aunque no el destino exclusivo- que se atiende desde el Aeroparque metropolitano “Jorge Newbery”. Son parte de la flota de aviones Embraer y Boeing 737 Max de fuselaje angosto, que unen -mayormente- distintas ciudades del país.

En total, fueron 20 las aeronaves afectadas con distintos grados de daño, de las cuales 12 fueron liberadas casi de inmediato, una vez completadas las tareas mandatorias de mantenimiento.

Los problemas en las aeronaves que superaron rápidamente las revisiones generaron algunas demoras. Pero la salida de servicio 8 aparatos al mismo tiempo durante más de 48 horas fue algo más difícil de administrar.

Aerolíneas Argentinas, Vuelos, Turismo
Doce de las veinte aeronaves afectadas por el temporal volvieron a operar rápidamente y las 8 restantes demandan reparaciones más complejas.

En el comunicado, la aerolínea de bandera informó que en el momento en que se desató el temporal “se encontraban posicionados en el Aeroparque 38 aviones de la empresa en proceso de alistamiento, con el personal llevando a cabo tareas sobre los mismos. Esto se debe a que la compañía opera vuelos desde las 2 de la madrugada, con un pico de salidas entre las 5 y las 7 de la mañana”.

De acuerdo con Aerolíneas Argentinas “el informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF), no indicaba una intensidad de vientos de la magnitud que finalmente tuvo para la hora señalada. Cabe mencionar que, la empresa cuenta con un protocolo interno de protección de equipos y aeronaves cuando los vientos superan los 50 nudos, situación que, como ya se mencionó, no estaba prevista en los partes meteorológicos”.

Y señaló que “actualmente, la empresa se encuentra trabajando con su equipo de meteorólogos en un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos”.

Y concluye: “No obstante, se ha iniciado un proceso interno para determinar si hubo alguna omisión que pudiera haber sido la causa principal de los daños sufridos por dos de los aviones de la flota, los cuales fueron desplazados por los fuertes vientos”.

Nueva conducción sin definiciones

A diez días de haber asumido, el presidente Javier Milei todavía no definió quiénes encabezarán la nueva conducción de Aerolíneas Argentinas. Con la intención de que empresa estatal pase a manos de los trabajadores en un contexto de cielos abiertos tal como admitió antes de asumir, en el entorno de Milei ya comenzó a sonar con fuerza el nombre de quien estaría destinado a reemplazar a Pablo Ceriani al frente a la aerolínea de bandera.

Se trata de Fabián Lombardo, actual director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la compañía.

La decisión de mantener a Lombardo para continuar de manera ordenada este proceso y una futura gestión, estaría en línea con los planes del Gobierno para la aerolínea al tiempo que puertas adentro, en la Casa Rosada destacan el rol de Lombardo fuera de cualquier ideología.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)