Son datos del último informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec. Todavía no se incluyen los gastos que habrá por importación de GNL. En el mismo período del año pasado, la balanza había registrado un déficit de 200 millones de dólares.

El primer trimestre del 2023 reveló un saldo positivo en la balanza comercial de energía, sector que aumentó sus exportaciones y redujo las importaciones en la comparación interanual. Los resultados toman más relevancia si se considera que en el mismo período del año pasado, la balanza registró un déficit de 200 millones de dólares.

Encabezada por Vaca Muerta, la producción energética del país ha crecido de manera sustancial en el último año, principalmente en los sectores de hidrocarburos y minería. De todas maneras, la compra de Gas Natural Licuado (GNL), no fue relevada por los institutos a cargo de elaborar el informe.

Así planteado, el escenario es incierto. Por un lado, la importación de GNL demandará un importante egreso de dólares, de hecho, a mediados de febrero se abonaron 262 millones de dólares que corresponden al segundo pago de los buques de gas extranjeros. Por el otro, la producción en el yacimiento neuquino rompe récords todos los meses y se espera la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner.

GNL, importaciones
Las importaciones de GNL no fueron ingresadas en las cuentas oficiales al momento de elaboración del informe.

Según el documento del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los resultados positivos fueron impulsados por las exportaciones de carburantes, gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica. En tanto, cayeron las ventas de petróleo crudo en comparación con el trimestre del 2022.

En cuanto a las importaciones, el informe indicó que hubo una disminución en la compra de recursos minerales. Situación que se repitió en el segmento de Combustibles y Lubricantes (CyL), con una caída del 16%.

Por otra parte, los números del último mes evaluado (marzo), señalan que a nivel nacional se registraron exportaciones por un total de 648 millones de dólares, lo que significa una baja interanual del 6,6%. Esta merma responde a una caída del 22,2% en los precios, porque en términos de cantidad hubo un crecimiento del 19%.

La energía importada en tanto tuvo una pronunciada baja del 45% con respecto a marzo de 2022. Según el documento las compras al exterior se efectuaron por un total de 500 millones de dólares, es decir 409 millones de dólares menos que en el mismo mes del año pasado.

Las cifras del trimestre

De manera concreta y a partir del informe elaborado por Indec, las exportaciones que se incluyen en la categoría Combustibles y Energía (CyE) aumentaron un 2,9% entre enero y marzo, con respecto al mismo período de 2022. Mientras que las importaciones del segmento Combustibles y Lubricantes (CyL) cayeron un 16,7%.

Los resultados toman más relevancia si se considera que en el mismo período del año pasado, la balanza registró un déficit de 200 millones de dólares.

Expresado en la moneda estadounidense, las ventas al exterior en el trimestre alcanzaron los 2.003 millones de dólares, que representa un incremento de 59 millones en comparación con el 2022, cuando ingresaron 1.946 millones.

La tendencia es opuesta para las importaciones, gasto que vio una disminución cercana a los 363 millones de dólares con respecto al año pasado. En total las compras del primer trimestre de 2023 fueron por 1.810 millones de dólares, mientras que en 2022 la cifra asciende a los 2.173 millones.

De esta manera, los datos oficiales dan cuenta de que el saldo comercial acumulado durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, arrojó un saldo positivo de 193 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado se registró déficit de unos 227 millones de dólares. 

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)