El índice de la FADEEAC dio en marzo un incremento del 6,41%, contra el 8,05% de febrero y 20,6% en el primer mes de 2024. Preocupación por la caída de 40% en el transporte de carga por ruta.
El Índice de Costos de transporte en camión (ICT) que elabora todos los meses la FADEEAC, cámara que agrupa del autotransporte de cargas, registró un aumento del 6,41% en marzo, consolidando la abrupta desaceleración que se había registrado en febrero, luego de incrementos de dos dígitos en los meses anteriores.
En concreto, finalizado un 2023 que marcó el aumento acumulado más alto en 30 años, en enero el incremento había sido del 20,6% pero ya en febrero había descendido a 8,05%.
En el primer trimestre de 2024, el incremento acumulado alcanza el 38,7%, reflejando una actividad en retracción. Por otro lado, el análisis anual muestra un aumento acumulado del 302% durante los últimos 12 meses, evidenciando que los costos del sector, más allá de la desaceleración, siguen planteando duros desafíos con niveles récord.
El ICT, desarrollado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya había arrojado resultados alarmantes sobre la evolución de precios durante el 2023: en ese año se observó un incremento del 248%, duplicando la cifra registrada en 2022 (121%).
Ese aumento sin precedentes en las últimas tres décadas, generó un entorno desfavorable para los transportistas, cuya situación financiera se ve constantemente complicada. La aceleración inflacionaria fue tal que, incluso, en diciembre la FADEEAC comenzó a difundir un índice de costos quincenal, en lugar de mensual
A pesar de la desaceleración de costos, es crucial reconocer la caída del 40% en la actividad del sector. Esta recesión intensifica aún más la crisis».
Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC
La devaluación pronunciada del tipo de cambio oficial a principios de diciembre, con la asunción del nuevo gobierno, tuvo un fuerte impacto en el precio del combustible, el principal insumo del sector, que aumentó en un 254% durante 2023.
Así, tras el descongelamiento del gasoil y las naftas, el sector terminó de redondear un año explosivo, en el que los otros rubros que componen el índice ya se habían disparado antes.
El ICT es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), evalúa 11 rubros que inciden directamente en la actividad del sector en todo el país y es una referencia importante para fijar o ajustar tarifas.
Fuerte caída del transporte en camión
La desaceleración inflacionaria no tranquiliza demasiado al sector. Sucede que las causas que la impulsan son negativas.
«A pesar de la desaceleración de costos, es crucial reconocer la caída del 40% en la actividad del sector. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina», destacó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
La devaluación pronunciada del tipo de cambio oficial tuvo un impacto significativo en el precio del combustible, el principal insumo del sector, que aumentó en un 254% durante 2023.
En marzo, siete rubros experimentaron aumentos (Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros), dos se mantuvieron estables (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y tres mostraron descensos (Material rodante debido a la disminución de dólares alternativos, Costo financiero vinculado al descenso de tasas de interés y Neumáticos). Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior.
Los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector -Personal y Combustibles- continúan con tendencia alcista.
El incremento en el rubro Personal (Conducción 26,73%), es reflejo del acuerdo paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación pero fue igualmente tomado en cuenta al momento del cierre del ICT.
Por su parte se destaca una nueva suba de los combustibles (7,31%), correspondiente a una actualización del impuesto a las naftas dispuesta por el gobierno para abril, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%).
El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.
Los costos logísticos
En tanto, la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) en marzo de 2024 fue dada a conocer por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T): durante marzo aumentaron un 6,55%.
En ese mes, se observó la incidencia del primer tramo de las paritarias de febrero de 2024, con un aumento del 25% sobre los salarios del segundo mes del año, junto con un incremento de dos puntos porcentuales en el adicional de la rama logística.
Asimismo, se registraron aumentos significativos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), impactando las operaciones de almacenamiento.
En el ámbito del transporte, además de la mano de obra, se destacaron los aumentos en combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%).
En contraste, los costos financieros (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%) mostraron disminuciones, moderando el impacto en el índice general.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades externas a los operadores logísticos, que no están contempladas en este índice.