La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó el seminario «Propuestas para la mejora del comercio y la competitividad portuaria argentina», donde se repasaron desafíos y oportunidades para el sector logístico desde la mirada de los empresarios del país.
Durante la jornada, los industriales repasaron las distintas problemáticas para las importaciones y exportaciones, desde el estado de las rutas a los trámites en las distintas dependencias nacionales como Migraciones o Aduana, los pasos internacionales y la actividad portuaria, y su impacto en los costos logísticos.
También se planteó la necesidad de avanzar con la implementación de corredores habilitados para el uso de «bitrenes» en el país.
El cierre estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, quien agradeció la presencia de distintos funcionarios y destacó la magnitud del desafío: «no se trata de cambios de maquillaje, si no de transformaciones profundas«.
Funes de Rioja destacó que los empresarios «estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para que la logística deje de ser un problema» en el país, y señaló que en visitas a otros países «la diferencia de costos logísticos frente a la Argentina es abismal«.
Costos logísticos: los puertos buscan mejorar su eficiencia
En ese marco, Iñaki Arreseygor, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) expuso su diagnóstico sobre los principales desafíos que afectan la eficiencia y los costos del sistema portuario nacional, junto con las medidas implementadas para optimizar su funcionamiento.
Funes de Rioja destacó que los empresarios «estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para que la logística deje de ser un problema» en el país, y señaló que en visitas a otros países «la diferencia de costos logísticos frente a la Argentina es abismal».
La ANPyN identificó como problema central la superposición de competencias entre organismos, que generó burocracia, demoras e incrementos innecesarios en los costos logísticos. Asimismo, destacó que la falta de una gestión ágil y descentralizada ha sido históricamente un obstáculo para la competitividad portuaria.

La agencia delineó una hoja de ruta basada en tres pilares fundamentales para reducir costos y mejorar la competitividad: modernizar el Puerto Buenos Aires, una nueva licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), y actualizar la Ley de Cabotaje.
Para comenzar a solucionar el problema propuso una reorganización institucional y su consecuente reducción de costos: creó la ANPyN como organismo autárquico, eliminando duplicidades y agilizando la toma de decisiones.
Por otra parte, y en el marco del saneamiento administrativo, eliminó trámites redundantes y optimizó procesos.
En ese marco, confirmó el encuentro previsto para el próximo miércoles 9 de abril, donde comenzará el debate hacia una nueva licitación de la VNT, y reafirmó las medidas tendientes a “revertir el proceso por el cual la carga se fue de la vía fluvial y pasó al transporte en camión”.