Una de las claves que resaltan los especialistas tiene que ver con el momento de realizar la recarga de la batería. Qué más hay que tener encuenta para el mantenimiento y cuidado del vehículo.
El avance, lento todavía, de la instalación de infraestructura de puntos de carga es una de las claves para una mayor penetración del auto eléctrico en el país. Y mientras se discuten todavía cuestiones vinculadas con los beneficios estos vehículos y las estrategias para favorecer su expansión en el parque automotor argentino, menos se habla de cuestiones técnicas vinculadas con su mantenimiento y cuidado.
Un punto clave en este aspecto es, por ejemplo, los cuidados que hay que tener en el proceso de carga de la batería, porque esto definirá en gran parte la eficiencia y durabilidad del automóvil.
Es algo similar a lo que sucede con los celulares, que son dispositivos que dependen de una buena gestión del sistema de almacenamiento de energía para garantizar su óptimo uso.
Una de las claves para una mayor penetración de los autos eléctricos en la Argentina es la extensión de la infraestructura de carga.
Aquí, una serie de recomendaciones a tener en cuenta para aprender a cargar de manera adecuada un auto eléctrico o revisar si lo que estamos haciendo es correcto.
Evitar la sobrecarga
Uno de los errores más comunes que los propietarios de autos eléctricos cometen es la sobrecarga de la batería.
Aunque la mayoría de los vehículos eléctricos están equipados con sistemas inteligentes de gestión de baterías, es crucial seguir ciertas pautas para mantener la vida útil de la batería.
Siguiendo el principio del 80-20, no se debe cargar un auto más allá del 80% a menos que se esté planeando un largo viaje. De igual manera, hay que evitar que la batería caiga por debajo del 20%.
Carga en casa eficiente
La carga en casa es una de las principales ventajas de tener un auto eléctrico, pero hay que asegurarse de hacerlo de manera eficiente.
La carga lenta nivel 1 a través de un enchufe de 220 V es una opción práctica para muchas personas, pero puede ser insuficiente para desplazamientos diarios o viajes de fin de semana.
Para una carga más rápida y segura, es mejor optar por la instalación de un cargador nivel 2 en el hogar. Los cables de los enchufes domésticos pueden sobrecalentarse y no están diseñados para cargar vehículos eléctricos de manera continua.
Moderación en la carga rápida
La carga rápida es conveniente, pero no debe convertirse en una costumbre. La sobrecarga de electricidad en cortos períodos puede calentar la batería del vehículo, lo que atenta contra su vida útil.
Los autos modernos están equipados con sistemas de refrigeración y software para regular la temperatura, pero es prudente limitar la carga rápida a situaciones de verdadera necesidad, como viajes largos o situaciones de emergencia.
La carga nivel 2, aunque más lenta que la rápida, es suficientemente veloz para la mayoría de las necesidades diarias, y no ejerce una tensión significativa en la batería.
Evitar la descarga total
Al igual que con cualquier dispositivo alimentado por baterías, no es aconsejable dejar que la del auto eléctrico se descargue por completo.
Aunque los vehículos eléctricos modernos están programados para evitar que la batería alcance un nivel de cero, no es recomendable acercarse a ese límite.
Se debe mantener la carga de la batería por encima del 10-20% para evitar daños a largo plazo. Dejar que la batería del vehículo se descargue completamente con regularidad puede acortar la vida útil y disminuir la autonomía del vehículo.
Cuidar de la batería
Aunque suene a un consejo muy general, la batería es el componente más crítico y costoso de cualquier vehículo eléctrico. Por eso se deben tener todas las precauciones posibles para garantizar la eficiencia y durabilidad del auto, que dependerá en gran parte de la buena gestión, procesos de carga, mantenimiento y revisión.
Sin importar la gama del vehículo, si no se lo cuida bien, el tiempo de vida será corto o tendrá que asumir altos costos para solucionar problemas.