Autorizaron la fusión de la línea 5 con la 8, para que esta última empiece a cubrir el recorrido con servicios expreso y comunes. No hay fecha, pero anticipan que empezará a circular «muy pronto».
Después de mucho tiempo, habrá un colectivo de Aeroparque a Ezeiza. Antes del recambio presidencial, el ahora ex Ministerio de Transporte de la Nación autorizó la fusión de las líneas 5 y 8 para que esta última empiece a operar ese recorrido.
La integración estaba en trámite desde el año pasado y en la prácitca, implicará que la línea 5 desaparecerá como tal y quedará integrada como un ramal de la 8.
La fusión permitirá extender el recorrido de la línea 8 hasta el Aeroparque “Jorge Newbery” y habrá ramales comunes y expresos que vincularán esa terminal aérea con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Ambas líneas son operadas por la misma empresa, Río Grande SACIF, compañía que forma parte del Grupo DOTA, quien continuará gestionando el nuevo recorrido unificado.
La modificación quedó oficializada el último sábado, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 85/2023, que lleva la firma de la ex viceministra de Transporte Jimena López.
Aunque la fecha de implementación de la fusión aún no se conoce, desde el sector aseguran que será “muy pronto”.
La nueva línea 8 contará en total con siete ramales, dos de los cuales serán expresos y cinco comunes. De estos cinco, sólo uno llegará hasta el Aeroparque Metropolitano ‘Jorge Newbery’.
Así, la nueva línea 8 contará en total con siete ramales, dos de los cuales serán expresos y cinco comunes. De estos cinco, sólo uno llegará hasta el Aeroparque (el servicio troncal), dos conservarán su actual cabecera en La Boca y otros dos corresponderán a la vieja línea 5, ahora ramalizada.
La oferta de la línea de colectivo 8 quedó conformada de la siguiente manera:
- Ramal A: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza (vía Retiro – Plaza de Mayo – Once – Liniers)
- Ramal B: La Boca – Mercado Central
- Ramal C: La Boca – Liniers
- Ramal D: Retiro – General Paz y Eva Perón (ex línea 5 ramalizada)
- Ramal E: Estación San Pedrito – General Paz y Eva Perón (fraccionamiento sobre la traza de la ex línea 5)
- Ramal F: Plaza de Mayo – Liniers (servicio expreso por autopista)
- Ramal G: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza (servicio expreso por autopista, vía Retiro – Plaza de Mayo – Congreso).
La ampliación de la cantidad de recorridos de colectivo que llegan a los aeropuertos permite atender un histórico reclamo de los usuarios, ya que la dificultad para acceder a las terminales aéreas fue recurrentemente discutida.
El colectivo de Aeroparque a Ezeiza y otros cambios de recorrido
A fines de noviembre pasado comenzó a funcionar el nuevo ramal al Aeroparque de la línea 34 de colectivos. En tanto la semana pasada comenzó a hacer lo propio la línea 166.
El nuevo ramal de la línea 34 está identificado con la letra C. Se trata de la introducción de un ramal completamente nuevo mientras que los ramales A (Palermo – Liniers) y B (Ciudad Universitaria – Liniers) seguirán circulando en sus recorridos habituales.
La puesta en marcha de este nuevo servicio, así como el del 166, implican una mejora de importancia para la conectividad del Aeroparque Metropolitan.
Hasta ahora, todas las líneas de colectivos que pasaban por allí (33, 37, 45 y 160) se dirigían hacia la zona sur del Gran Buenos Aires. En cambio, la 34 y la 166 discurren por el corredor del Metrobús Juan B. Justo, cubriendo toda la zona central y oeste de la capital -y en el caso del 166, también del oeste del conurbano-, puntos desde los cuales no existía hasta el momento una conexión de transporte público con el Aeroparque metropolitano.