El gobierno de Boric lanzará una licitación para conocer el interés de las compañías en el mineral. Así busca potenciar la actividad, hasta ahora reservada al Estado. La convocatoria se realizará en abril y los ganadores serán designados en junio.
Chile cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo y su crecimiento ha sido un eje prioritario para el poder Ejecutivo del país trasandino. En ese sentido, la gestión de Gabriel Boric lanzó una estrategia nacional para que el Estado participe mayoritariamente de la producción de este recurso.
Este martes, las autoridades dieron detalles de cómo avanza la iniciativa y anunciaron un proceso de licitación para que las compañías del sector privado puedan manifestar su interés en la explotación. Así fue informado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en una rueda de prensa junto a otros ministros de áreas vinculadas.
El proceso internacional se iniciará en abril y se extenderá por 60 días.
En total, el gobierno ofertará 26 salares de los 68 que tiene el país, los cuales no incluyen los dos más importantes: el Salar de Atacama y el de Maricunga, que están en manos de la administración pública. Estas son las áreas con la mayor cantidad de reservas, son más productivas y «reportan al Estado importantes recursos”, enfatizó la ministra de Minería, Aurora Williams.
Según detallaron los funcionarios, la participación en estos salares seguirá siendo mayoritariamente estatal (de al menos el 51 %), a través de la minera nacional Codelco, que opera junto a otras compañías privadas como la chilena SQM en el salar de Atacama. “Aunque por el momento, solo hay producción en marcha en el de Atacama”, precisó Grau.
En ese marco, el ministro de Hacienda, Mario Marce, reportó los avances en la concesión de permisos de explotación y estimó que de poner en actividad todas las áreas, la producción de Chile podría aumentar hasta un 70% en 10 años.
“En términos de potencial de producción de litio, hay diferencias muy grandes entre el salar de Atacama y alguno de los otros salares”, reconoció el funcionario, pero recalcó “que hay espacio para la participación de todos: sector público, privado, comunidad científica y locales”.
El proceso internacional se iniciará en abril y se extenderá por 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo. El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% en que lo hicieron el año previo.
Chile tiene un 41% de las reservas mundiales de litio, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Banco Central chileno.
Modelo híbrido para el litio
En abril de 2023, el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció la implementación de una «Estrategia Nacional del Litio», que contempla el control estatal de todo el ciclo productivo de este metal con la participación de empresas privadas.
Para fomentar aún más la llegada de inversiones, se anunció que en el caso de los 26 salares “el sector privado va a tener el liderazgo», pero también «podrá asociarse con el sector público, éste con carácter minoritario”, detalló Marcel.
“A través de este proceso vamos a poder identificar cuáles tienen un potencial de desarrollo productivo”, añadió.
A partir de esa expresión de interés se abrirá, si se considera oportuno, un modelo de consulta indígena a comunidades que puedan estar presentes en esos territorios.
En consonancia con esta iniciativa, el gobierno chileno está desarrollando una tercera modalidad con alianzas público-privadas flexibles. Para esta opción se han considerado cinco salares: el de Pedernales y el grupo de salares de Altos Andino.
El objetivo, indicó oficialismo del país vecino, es el desarrollo de la industria de manera sustentable tanto medioambiental como socialmente, en armonía con las comunidades locales.
Además, se anunció la creación de una red de protección de salares, con enfoque medioambiental, a la que pertenecerá un 30% de los salares que existen en Chile y que serán un total de 38.