El desembolso de 375 millones de dólares le permitirá a la petrolera ampliar su capacidad de elaboración de gasoil y naftas ultra bajas en azufre en sus plantas de La Plata y Luján de Cuyo.
La estatal YPF consiguió financiamiento para el proyecto “Nuevas Especificaciones de Combustibles» (NEC) que tiene el objetivo de aumentar la producción de los combustibles de bajas emisiones para contribuir con la transición energética hacia una matriz sostenible. Para ello, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció el desembolso de un préstamo A/B.
Según comunicó la entidad bancaria, el mismo ascendería a los 375 millones de dólares que se utilizarán para concretar el plan de inversiones de la petrolera estatal para los complejos de La Plata y Luján de Cuyo (Mendoza). La planificación de la compañía contempla la construcción de nuevas unidades y la readecuación de instalaciones ya existentes.
Entre ambas entidades llevan concretados 4 préstamos A/Bs y otro corporativo por un valor total de 1.225 millones de dólares.
Estas optimizaciones apuntan a llevar la producción de combustibles ultra bajos en azufre a los 3,5 millones de metros cúbicos. De concretarse estas proyecciones, el proyecto NEC representará el 24% del total de los combustibles de bajas emisiones en el país, con la estimación de alcanzar el 71% para 2026.
Asimismo, la iniciativa “ampliará la capacidad de refinación de la empresa, promoverá el cambio tecnológico en el sector automotor hacia motores menos contaminantes y generará, durante el periodo de obra, 1.600 puestos directos de trabajo y 3.200 indirectos”, manifestó la CAF (Corporación Andina de Fomento) en un comunicado de prensa.
“Con esta operación, CAF colabora con tres aspectos del país. Contribuye al medio ambiente a través de la producción de combustibles menos contaminantes, fortalece la seguridad energética mediante la expansión y la mejora tecnológica de los complejos industriales de YPF y permite movilizar fuentes de financiamiento externas”, señaló Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del banco.
“Finalmente, la iniciativa es un claro ejemplo de nuestra agenda de transición energética justa que busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.
Detalles del financiamiento
El Banco de Desarrollo dio detalles del proceso crediticio el cual se compone de dos etapas. El “Tramo A” constará de un desembolso de 50 millones de dólares, mientras que los 325 millones restantes arribarán como parte del Tramo B.
De esta manera se movilizará capital privado de seis entidades financieras internacionales. Las instituciones son el Banco Santander S.A.; el Industrial and Commercial Bank of China Limited, Panama Branch; Cargill Financial Services International, Inc.; Citigroup Inc.; Bank of China Limited, Grand Cayman Branch; y Banco Latinoamericano De Comercio Exterior S.A.
La petrolera nacional es cliente de la CAF desde el inicio de la actividad de la institución en Argentina, y entre ambas se llevan concretados 4 préstamos A/Bs y un préstamo corporativo por un valor total de 1.225 millones de dólares.
YPF Solar tiene su primera distribuidora en Formosa
En línea con las metas de transición energética, la firma creada en 2019 a partir de la unión entre YPF y Sustentator, llegó a un acuerdo con la empresa formoseña Smart Energy, radicada en el Polo Científico y Tecnológico de la provincia, para que sea la primera distribuidora de soluciones en energías renovables de YPF Solar en la región.
El convenio permitirá que Smart Energy incluya a sus servicios distintos equipamientos de energía solar y soluciones de almacenamiento de energía eléctrica y de autogeneración renovable.
La empresa está instalada desde el 2011 en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa y trabaja en varios proyectos de sustentabilidad.
Entre sus obras, se destaca la instalación de 15 columnas prefabricadas con 30 cabezales solares autónomos y 130 paneles solares con dos termotanques en el Centro de Inclusión Digital (CID), inaugurado hace pocos meses.