Lo indica la Bolsa de Comercio local, en el primer mes de campaña. La merma se traslada al ingreso de camiones en las terminales. Esperan que la devaluación impacte positivamente en los próximos meses, por el incentivo a las exportaciones.
La sequía histórica que afectó al país en el verano pasado aún hace sentir sus secuelas sobre el sector agropecuario y en los puertos de Rosario. Uno de los vectores más impactados es el del trigo, y en el inicio de la cosecha 23/24 se estima que las embarcaciones del cereal finalizarán diciembre con los volúmenes más bajos en los últimos ocho años.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cual señala que se despacharán poco más de 683.600 toneladas de trigo por los puertos santafesinos en el primer mes de la campaña comercial.
Por convención, las temporadas del cereal comienzan en diciembre y cierran en noviembre del siguiente año.
Menos camiones en los puertos de Rosario
La caída en la cantidad despachada se traduce, lógicamente, en un menor ingreso de camiones a las terminales portuarias. En ese sentido, el texto indica que el acumulado de pesados que arribarán al complejo exportador santafesino se ubicará en torno a los 31.000 vehículos, el segundo volumen más bajo observado desde 2015.
A pesar de los indicadores negativos proyectados para el fin de diciembre, se espera un ligero repunte en la producción de trigo durante el trascurso del ciclo actual.
El ministro de Economía, Luis Caputo, implementó una serie de medidas que beneficiarán al complejo exportador de Rosario y podrían impulsar los embarques durante el resto de la campaña.
La Guía Estratégica para el Agro del BCR publicó un informe de estimación mensual nacional, donde se ajustó al alza la producción argentina del cereal en 1,0 Mt (millones de toneladas).
Esto se debe a la combinación de un leve aumento del área sembrada y la mejora en los rindes en el país, que pasaron de 26,4 qq/ha (quintales por hectárea) a 28,3 qq/ha. De esta manera, la producción se ubicaría en 14,5 Mt para la campaña recién iniciada.
Sin embargo, los recientes datos oficiales advierten cierto rezago en la cosecha del trigo a nivel nacional. Según el reporte semanal de la Secretaría de Bioeconomía, el área cosechada al 14 de diciembre se ubicó en el 56%, 12 puntos por detrás del avance registrado para el mismo período del año anterior y para el promedio de las últimas cinco campañas.
Asimismo, el informe del BCR señala que las compras de la temporada 2023/24 abarcan apenas el 25% de la producción estimada, mientras que el promedio de los últimos cinco años arroja una comercialización del 53% durante el mismo período.
Impacto de las medidas económicas
El ministro de Economía, Luis Caputo, implementó una serie de medidas que beneficiarán al complejo exportador de Rosario y podrían impulsar los embarques durante el resto de la campaña. Entre ellas se destaca el aumento del tipo de cambio oficial que ascendió a $800 y una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).
Así, se dispuso que quienes vendan al exterior deberán liquidar las divisas en un 80% a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el restante 20% al tipo de cambio contado con liquidación (CCL). Este nuevo esquema se estableció sin una fecha límite, en oposición a las ediciones anteriores
En ese marco, el precio pizarra del trigo se incrementó un 33% en pesos pasando de $130.000 por tonelada a $173.000. Asimismo, la cotización del cereal expresada en dólares también exhibió una suba, ascendiendo de u$s 190,9/t a u$s 205,6/t durante el período mencionado.
Por último, las medidas dadas a conocer por Caputo impactaron en las ofertas abiertas por el cereal que se incrementaron hacia mitad de la semana. Los datos de la plataforma SIO Granos indican que se registraron operaciones por 142.567 toneladas del cereal entre el miércoles y el jueves.