Constataron que padece varicela. El hombre estaba en cuarentena en el barco de bandera liberiana que llegó desde Brasil al puerto de San Lorenzo, en Santa Fe. Testearon a todos los tripulantes.

Luego de un episodio que evocó los peores momentos de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el tripulante de un barco con bandera de Liberia, anclado en el puerto de San Lorenzo, no está afectado por viruela del mono.

Tras la realización de un teste, este tripulante, un ciudadano de Sri Lanka, fue diagnosticado con varicela, una infección viral que produce erupciones en la piel, al igual que la enfermedad que actualmente genera alerta por la aparición de personas infectadas alrededor del mundo.

A pesar de que la llegada del barco generó preocupación, en Rosario se confirmaron solo dos casos de viruela del mono en lo que va del año.

Mientras se aguardaba el resultado de los análisis, el hombre permaneció en cuarentena dentro de la embarcación.

El buque cerealero INA-LOTTE, que había llegado al río Paraná procedente de Brasil, se detuvo en el Complejo Portuario de San Lorenzo después de que se reportara un posible caso de viruela del mono.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la provincia activó un protocolo de emergencia y ordenó la revisión médica del resto de los tripulantes a bordo.

El caso generó inquietud, especialmente tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud el pasado 20 de julio sobre la propagación de la viruela del mono en más de 70 países.

La OMS calificó la situación como «extraordinaria» y la declaró una «emergencia global».

Cómo se originó la situación

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Russo, emitió un comunicado el martes por la tarde para alertar sobre la situación.

«El Ministerio de Salud de la Nación informa que el agente marítimo que representa al barco INA-LOTTE, proveniente de Santos, Brasil, bajo bandera de Liberia, notificó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes presenta lesiones cutáneas de tipo vesicular, principalmente en el tronco y el rostro, compatibles con síntomas de viruela símica. Por este motivo, el tripulante fue aislado del resto de la tripulación», señalaron.

viruela del mono
La viruela símica (mpox) es una enfermedad viral que se transmite tanto de animales a humanos como entre personas a través del contacto directo, ya sea piel a piel o boca a piel.

Además, las autoridades explicaron: «Se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó un control médico para toda la tripulación y el personal de prácticos, y se tomaron muestras de las lesiones según lo indicado por la vigilancia epidemiológica.»

A diferencia de lo que indicaban las primeras versiones, ahora quedó aclarado que el barco INA-LOTTE en sí nunca estuvo en cuarentena.

Tras la notificación de las lesiones en la piel del tripulante a la Unidad de Sanidad de Frontera, que podrían haber sido compatibles con la viruela símica, se procedió a examinar al paciente.

Este fue aislado dentro de la embarcación y se le tomaron muestras para determinar si padecía dicha enfermedad.

Finalmente, menos de 24 horas después, se confirmó que el tripulante de Sri Lanka no estaba afectado por esta enfermedad.

Esta persona nunca descendió del buque, que permaneció varado frente a la costa de San Lorenzo mientras se esperaban los resultados médicos.

Protocolo sanitario de emergencia

El jefe de Gabinete de San Lorenzo, Alejandro Cabral, informó que, tras la activación del protocolo sanitario de emergencia, el buque fue fondeado en la rada sur, cerca del Campo de la Gloria.

«El barco proviene de Rusia, hizo escala en Brasil, luego pasó por La Plata y este martes llegó a San Lorenzo. Su destino final es la planta de Bunge, en Puerto General San Martín», detalló Cabral.

A pesar de que este caso ha generado preocupación, en Rosario se han confirmado solo dos casos de viruela del mono en lo que va del año. En 2023, no se han registrado nuevos casos en la ciudad, después de que en 2022 se reportaran 15 pacientes afectados por esta enfermedad.

La viruela símica (mpox) es una enfermedad viral que se transmite tanto de animales a humanos como entre personas a través del contacto directo, ya sea piel a piel o boca a piel.

Los síntomas más comunes incluyen erupciones cutáneas que pueden durar entre 2 y 4 semanas, generando ampollas o llagas. Estos síntomas suelen ir acompañados de fiebre, dolores musculares, fatiga, cefaleas e inflamación de los ganglios linfáticos.

Las lesiones en la piel pueden aparecer en las palmas de las manos plantas de los pies, rostro, boca, garganta, ojos, ingle y áreas genitales, incluida la zona anal.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)