El recurso provendrá de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de la formación. La petrolera del grupo Techint se suma a PAE, que también recibió el permiso. Para iniciar las exportaciones aún deben finalizarse una serie de obras de infraestructura estratégicas.

La Secretaría de Energía de Argentina autorizó a Tecpetrol, la principal productora de shale gas del país, a exportar el recurso a Brasil.

Debido al descenso en la producción de gas en Bolivia, el gigante del Mercosur se ha convertido en un mercado clave para el gas de Vaca Muerta. Y con este permiso se da un paso más en esa dirección.

Según el documento firmado por Luis de Ridder, subsecretario de Combustibles Líquidos, la petrolera del grupo Techint podrá exportar hasta 1,5 millón de m3 diarios, totalizando 683,5 millones de m3 anuales.

Se trata de la segunda compañía en obtener los permisos luego de que Pan American Energy (PAE) anuncio la venta de gas interrumpidle a la firma brasileña Tradener LTDA.

La Secretaría de Energía está evaluando cinco rutas posibles para llevar el gas de Vaca Muerta hasta Brasil.

Desde Tecpetrol informaron que el gas será extraído de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de Vaca Muerta, y vendido a MGAS Comercializadora de Gas Natural LTDA, con sede en Río de Janeiro.

El precio acordado es de 6,66 dólares por MMBTU en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y 8,98 dólares por MMBTU en el punto de frontera. El contrato, al igual que el de PAE, es interrumpible.

Las obras que faltan para los envíos de Tecpetrol

Sin embargo, el camino para comenzar las exportaciones no está exento de dificultades. Para llevar el gas de Vaca Muerta al mercado brasileño, es crucial completar obras estratégicas en los sistemas de transporte de la Argentina.

La Secretaría de Energía de la Nación, bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Chirillo, está evaluando cinco rutas para alcanzar Brasil, muchas de las cuales podrían desarrollarse simultáneamente.

La opción que demanda menos inversiones es a través de Bolivia, para lo que se necesita la finalización del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte que se puso en marcha este año luego de varios meses de retraso.

Sin embargo, esta iniciativa que se espera finalizar en agosto y que permitirá enviar unos 19 millones de m3 diarios desde Neuquén hacia el NOA, no será suficiente.

Gran parte de este volumen será absorbido por la demanda interna argentina, dejando un excedente estimado de solo entre 6 y 9 millones de m3 diarios durante el verano.

Tecpetrol, Brasil, Vaca Muerta, Gas, Bolivia
La firma podrá exportar hasta 1,5 millones de m3 diarios de gas.

Por lo tanto, se contempla una segunda fase de la reversión financiada por capital privado, que incluirá la adición de nuevos loops y plantas compresoras para aumentar la capacidad en otros 10 millones de m³ diarios.

Otras alternativas para exportar gas de Vaca Muerta

Paraguay ha propuesto una alternativa a través de una ruta diagonal desde Salta hasta Campo Grande, Brasil, evitando así depender de los gasoductos bolivianos, cuyo peaje exigido se considera excesivo.

Según reportes a los que accedió La Mañana de Neuquén, este proyecto requeriría una inversión de 1.500 millones de dólares y tendría capacidad para transportar 15 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Las otras dos rutas apuntan al mercado de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, en el sur gaúcho de Brasil, que demanda entre 10 y 20 MMm3/d.

La primera opción requeriría la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y un caño adicional entre Uruguayana y Porto Alegre, a cuenta de los brasileños.

Se planea licitar el tramo 2 del GPNK de aquí a diciembre, junto con tres plantas compresoras (Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas) para aumentar la capacidad de transporte a casi 40 MMm3/d. El Gobierno apunta a que se financie con inversión privada, sin erogaciones del Estado, y esté operativo durante 2026.

Por otro lado, Bolivia está buscando alquilar sus gasoductos para transportar gas de Vaca Muerta a Brasil, en lo que por ahora aparece como la opción más a mano y de menores costos, porque no implica grandes inversiones en infraestructura.

Otra ruta potencial sería a través de Uruguay, utilizando el Gasoducto Cruz del Sur, que conecta Punta Lara con Colonia del Sacramento y podría extenderse hasta Montevideo.

Esta opción requiere la construcción de un tramo adicional entre la capital uruguaya y Porto Alegre, junto con mejoras en plantas compresoras para aumentar la capacidad del gasoducto, inicialmente diseñado para transportar solo 5 MMm3/d.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)