Con el objetivo de moderar la inflación, el Ministerio de Economía dejará para marzo el incremento del gas y aplicará el de energía eléctrica en febrero, como estaba previsto.

El ENRE y el ENARGAS llevaron a cabo durante enero las audiencias públicas correspondientes para definir el aumento de la luz y el gas, con un esquema de actualización basado en la inflación para lo que resta del año,

La celeridad con que encaró este proceso responde a que entiende que el ajuste en las boletas subsidiadas es el principal factor a resolver para alcanzar el superávit en la balanza energética. Pero transcurridos casi dos meses de gestión en la Casa Rosada, por primera vez aparecen señales de atención al problema de la inflación, que podría obligar a aminorar, al menos levemente, la marcha en algunos ajustes tarifarios.

Si bien se anticipaba que los incrementos empezarían a regir a partir de febrero, desde el Ministerio de Economía determinaron postergar la suba al gas por otro mes.

La decisión de Luis Caputo, a cargo de la cartera, es multi causal, pero el motivo más importante pasa justamente por reducir el impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Economía y Energía están terminando de definir la letra chica de la resolución que actualizará el nuevo precio estacional de la electricidad.

El interventor del Ente Regulador del Gas, Carlos Casares, les comunicó la decisión a las distribuidoras de gas la semana pasada y les informó que, en principio, el nuevo esquema entrará en vigencia el 1° de marzo.

Por su parte, el ajuste en las boletas eléctricas no sufrirá modificaciones en su cronograma y el aumento será informado entre este miércoles y el viernes.

aumento de la luz, electricidad
El aumento de la luz se aplicará en el momento de mayor demanda del año.

Así, el gobierno espera descomprimir en al menos 2 puntos porcentuales el avance de la inflación, que ya estará alimentada por las subas del transporte, luz, prepagas y naftas. Ese combo sumaría como mínimo unos 7 puntos al IPC del mes próximo.

El aumento de la luz, en una época de alta demanda

Otro aspecto que pesó a la hora de darle prioridad a la suba de la electricidad tiene que ver con los picos de consumo que son consecuencia de la temporada de verano, mientras que la mayor demanda de gas se refleja en épocas frías.

Además, si el objetivo es reducir los aportes del Estado sobre el segmento energético, la luz explica casi un 70% del total.

En ese marco, Economía y Energía están terminando de definir la letra chica de la resolución que actualizará el nuevo precio estacional de la electricidad que deberán pagar los hogares a partir del mes que viene.

Los funcionarios de las carteras nacionales elaboraron distintas propuestas para determinar a cuánto ascenderán los nuevos precios.

Habrá otra audiencia, por los subsidios

De no mediar inconvenientes, se espera que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, convoque a una nueva audiencia pública para presentar formalmente cómo funcionará el nuevo esquema de subsidios.

Según adelantó en las últimas semanas el funcionario, este se apoyará sobre la creación de una Canasta Básica Energética que cubra una porción del costo para hogares de bajo poder económico.

Ministerio de Economía, Luis Caputo, Aumentos
La intención de Luis Caputo es ecualizar mejor la suba de tarifas para controlar su réplica inflacionaria.

Se estima que Chirillo establezca en los próximos días la fecha del encuentro en el que dará precisiones sobre cómo funcionará el nuevo sistema de subvenciones y qué alcance tendrá.

En las primeras horas de este miércoles, el ENRE publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que desestima los planteos de nulidad e impugnación realizados tras la primera convocatoria a esta audiencia,

Apuntaban contra la “modalidad exclusivamente virtual de realización de la misma, los inconvenientes técnicos iniciales y la supuesta falta de información previa”, puntualizó el documento.

Regulación para obras en los sistemas de transporte

En paralelo, el ENRE dispuso a través de la Resolución 65/2024, una nueva normativa para ampliar, extender o construir infraestructura eléctrica.

Según la entidad, previo a la ejecución de obras de ampliación de los “Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica de tensiones iguales o superiores a 132 kV, se requerirá la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública”.

La disposición abarca tanto a los proyectos de las distribuidoras como de las transportistas, a menos que los trabajos se encuadren bajo la categoría de “ampliaciones menores” (menos de 132kv).

En ese sentido, se instruyó la creación del “Registro Informativo de Ampliaciones del Sistema de Transporte y Distribución” y el “Registro Informativo de Accesos a la Capacidad de Transporte Existente”.

Estos servirán para que las compañías informen los avances y detalles de las obras que influyan sobre el SADI.

“Hasta tanto no se encuentre implementado este Registro en la página de Internet del ENRE, la información necesaria se pondrá en conocimiento de las partes mediante nota o electrónicamente”, agrega el texto.

Por último, se estableció que las solicitudes de “Ampliación o Acceso a la Capacidad de Transporte” actualmente en trámite en el ENRE deberán ser “reencauzadas y continuar su tratamiento de acuerdo a las disposiciones establecidas en la presente Resolución, en la medida que sea posible y conveniente en virtud del avance de su tramitación”.

El Gobierno evalúa que el sistema de transporte de energia eléctrica «está saturado» y en situación de emergencia, pero advirtió que «no hay plata» para que el Estado encare inversiones orientadas a reforzarlo. En cambio, anticipó que apunta a «dar señales» para que el sector privado se haga cargo de esa inversión.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)