Tras los nuevos cuadros tarifarios oficializados por el Enargas, las estaciones de GNC cuentan con dos herramientas para amortiguar la suba del metro cúbico y mantener la diferencia respecto a las naftas y el gasoil.

El mercado del Gas Natural Comprimido (GNC) fue uno de los más beneficiados por la liberación de los precios y la suba de impuestos a los combustibles líquidos. En los primeros tres meses del año, los aumentos de las naftas y el gasoil derivaron en un incremento en las conversiones a GNC y alentaron las expectativas de un sector que llevaba años en retroceso.

Este impulso alcista se tiñó de incertidumbre cuando en el inicio de esta semana corta luego de los feriados, ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los nuevos cuadros tarifarios que ya están vigentes a nivel nacional.

La medida incluye una fuerte alza en los costos fijos que se les facturan a los usuarios finales, y una fórmula para establecer los costos variables, entre los que se destaca la suba en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Otra modificación clave fue vincular el metro cúbico de gas a un porcentaje del precio de la nafta súper.

Sin embargo, en el mercado de GNC cuentan con dos alternativas para evitar que la brecha de precios entre los combustibles gaseosos y líquidos se achique. La primera es una práctica implementada con la puesta en marcha del “Programa de Promoción a la Producción de Gas Argentino” (Plan Gas.Ar).

Uno de los cambios incluidos en la normativa es que las distribuidoras ya no brindarían el servicio completo y que el Gobierno no podría establecer un valor de referencia. En base a esa decisión, se modificaron las condiciones de comercialización de compra del gas PIST.

Según le explicó el asesor energético Luis Navas al medio Surtidores, “el principal costo que tiene el expendedor es el gas en boca de pozo, que siempre su precio estuvo en dólares. Con lo cual, en este momento, ese problema no existe porque todas las estaciones del país, salvo algunas excepciones, se han podido contractualizar en pesos”.

En paralelo, se realizó otra modificación clave que fue vincular el metro cúbico de gas a un porcentaje del precio de la nafta súper, que varía entre el 13% y el 15%. De esta manera, el precio del GNC podrá mantenerse competitivo, aunque sí se anticipa una suba a partir de mayo.

Actualmente la diferencia de los valores se ubica en torno a 5.000 pesos en el costo de los 100 kilómetros. El m3 de GNC sale $359 y hacer 100 km equivale a $3.177; mientras que el litro de nafta Súper está a $800, por lo que el costo de los 100 km es de $8.000.

Combustibles, Subas, Tarifas
El mercado de GNC cuentan con dos alternativas para que la brecha de precios entre los combustibles no se achique.

“La diferencia resalta la ventaja económica que hace que el GNC sea una opción más asequible para los consumidores y también contribuye a reducir la contaminación ambiental, ya que es un combustible más limpio en términos de emisiones”, agregó Navas.

De todas maneras, hay otro costo que podría tener repercusiones aún más severas que el aumento del PIST. Desde el sector se despertaron las alarmas por los elevados montos en las boletas de la energía eléctrica, consumo que está en aumento mientras se esperan aún mayores tarifazos.

Neuquén busca convertir su transporte público a GNC

El diputado provincial Darío Martínez (Unión Por la Patria) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para obligar a la conversión de todo el transporte público de pasajeros a Gas Natural Comprimido (GNC).

 “Este proyecto busca reducir las emisiones de gases contaminantes y promover una transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles”, indicó el funcionario. Según el texto, la utilización de GNC se producirá un ahorro anual de $4.500.000.000 a los pasajeros de la provincia.

En concreto, la iniciativa establece que en un plazo de siete años todos los vehículos que presten el servicio público de transporte urbano e interurbano en la Región Metropolitana de Neuquén deberán utilizar como combustible el GNC.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)