La suba rige desde las 0 de hoy en YPF, Shell y Axion, mientras que Trafigura se sumó esta mañana. Sergio Massa confirmó que el ISL no se actualizará hasta febrero. Se normaliza el abastecimiento.
Mientras el suministro de nafta y gasoil se normaliza a lo largo del país, el congelamiento de precios llegó formalmente a su fin y las petroleras aplicaron un aumento del combustible del 7,6%. En paralelo, el gobierno anunció que no actualizará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ISL) ni el Impuesto al Dióxido de Carbono hasta febrero de 2024, en busca de moderar el incremento en los precios.
Así lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un mensaje grabado en el que además aseguró que “la situación crítica se ha superado”. En ese sentido, señaló que el Estado no aumentará los tributos para que los valores “no aumenten más de lo debido”.
“Espero que no vuelva a pasar. Vamos a ser firmes para que no haya abusos en la economía doméstica”.
Sergio Massa
Estos impuestos se aplican sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, y repercuten directamente en los precios de los surtidores.
Debido a eso y con el objetivo de estabilizar la inflación, el gobierno los había congelado en junio pasado y ahora prorrogó la medida tres meses más, según señala el Decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Tras este anuncio, el candidato a Unión por la Patria volvió a señalar al sector petrolero por la falta de combustible que se registró en la última semana: “Espero que no vuelva a pasar. Vamos a ser firmes para que no haya abusos en la economía doméstica”.
De esta manera, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023 comenzarán a regir a partir del segundo mes de 2024.
Por último, el funcionario hizo referencia al crecimiento registrado por el sector petrolero, señalando que, «estamos felices de haber batido récords de producción y de saber que aumentamos un 50% la inversión en Vaca Muerta”, pero advirtió que “eso no puede suceder a costa del bolsillo de los argentinos”.
El aumento del combustible
La petrolera de bandera, YPF confirmó que aplicó una suba del 7,6% desde las 0 horas de este miércoles 1° de noviembre. Raizen, la empresa que maneja la marca Shell, y Axion, siguieron la tendencia, mientras que Trafigura, que maneja la marca Puma, aplicó un incremento del 7,8% en promedio, para nafta y gasoil.
El ajuste se explica porque este 31 de octubre venció el congelamiento de precios acordado entre las compañías y el Gobierno, días después de las PASO. La regulación no se cumplió a raja tabla ya que, antes del actual ajuste, primero las privadas y luego la estatal YPF, aplicaron aumentos del 2% al 3%.
El último aumento de combustibles previo al acuerdo había tenido lugar a mediados de agosto, y fue de un 12%. A partir de allí y en medio de la escalada de la inflación tras el salto devaluatorio, el índice de precios al consumidor subió 12,4% en agosto y otro 12,7% en septiembre y se perfila al 10/11% para octubre.
Mientras los precios en los surtidores se acomodan, el abastecimiento en el país comienza a normalizarse con la habilitación inmediata del giro de divisas para la descarga de cuatro barcos tanqueros y la autorización de seis más.
Desde hace 7 días, las estaciones de servicio de todo el país sufrieron quiebres de stock que, ante el temor de los usuarios por la posibilidad de quedarse sin combustibles, generaron largas filas de automóviles. Los estacioneros, además, en muchos casos aplicaron cupos para distribuir entre distintos consumidores la oferta limitada.