Tras el acuerdo entre el Gobierno y las empresas, el pasaje mínimo subirá a 77 pesos en enero. El mes siguiente un nuevo incremento apuntará a equiparar la tarifa con las del interior.

Luego de una reunión con las cámaras del sector, la Secretaría de Transporte anunció finalmente el aumento del colectivo del AMBA para enero.

La empezará a regir en enero de 2024. Según acordaron empresas transportistas y el gobierno, las tarifas subirán un 45% y ahora se espera que los servicios comiencen a normalizarse.

De este modo, el boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará 77 pesos desde la próxima semana. Asimismo, desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron que los beneficios y descuentos de la RED SUBE seguirán activos.

La idea del gobierno es reducir paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta «que ha generado graves distorsiones en el actual modelo».

El aumento fue consensuado por las cinco cámaras empresarias de colectivos del AMBA y directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la presencia y la coordinación de las autoridades que integran la cartera que conduce Guillermo Ferraro.

En el encuentro se definió además un segundo incremento que se aplicará a partir del 1° de febrero y se reconoció que el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre fue de $51.893.000.000.

Asimismo, las partes elaboraron un diagnóstico sobre el nivel de aportes estatales que reciben las empresas. Esta evaluación fue dada a conocer desde la cartera de Infraestructura mediante un comunicado y arrojó que «el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina».

 «Esta cifra responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos», agrega el informe. En ese sentido, todas las partes coincidieron en la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones.

Asimismo, informaron que se realizará la convocatoria a una audiencia pública «para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país».

Red Sube, aumento del colectivo
El pasaje mínimo en el AMBA costará 77 pesos.

Por otro lado, la idea del gobierno es reducir paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta «que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios».

Quiénes seguirán teniendo la tarifa social

El comunicado del Ministerio de Infraestructura detalló en su último ítem del punteo que se mantendrá «la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE».

De esta manera, se mantendrán los beneficios de la Tarifa Social Federal de Transporte, que otorga 55% de bonificación en el precio del boleto con tarjeta SUBE para las personas que sean titulares de los siguientes beneficios:

  • Jubilaciones y pensiones;
  • Asignación Universal por Hija e Hijo
  • Asignación por Embarazo;
  • Becas Progresar;
  • Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Personal de casas particulares;
  • Monotributo Social;
  • Prestación por Desempleo;
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor;
  • Pensiones No Contributivas por Invalidez y para Madres de 7 hijos;
  • Potenciar Trabajo;
  • Programas del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Tras el aumento del colectivo, se regulariza el servicio

Otro de los focos del encuentro entre el gobierno y las empresas estuvo relacionado con la normalización de las frecuencias en el AMBA.

Desde el anuncio por parte del oficialismo confirmando un avance hacia la quita de subsidios, las transportistas insistieron con un ajuste en la tarifa que habían incluso anticipado a la asunción de Javier Milei, y en medio de ese reclamo fuerona reduciendo paulatinamente los servicios de la región en un 50%.

Según explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la medida de fuerza se tomó ante la incertidumbre que existía en torno al costo que tendría el viaje en colectivo y tren, tanto en Buenos Aires como en el interior de la Argentina.

Si bien se anunció que el servicio limitado se mantendría por tiempo indeterminado, se confirmó que ahora, a partir del acuerdo para aumentar las tarifas, las empresas brindarán las frecuencias regulares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)