Con la llegada de la cosecha gruesa, Transporte y Seguridad ponen en marcha junto con la provincia y varios municipios el plan para minimizar el impacto del tránsito de camiones. Esperan entre 15 mil y 20 mil por día.
Con el inicio de la temporada de cosecha gruesa en Argentina, Transporte puso en marcha el operativo Cosecha Segura en las rutas de Santa Fe para garantizar las condiciones para el transporte de granos hacia los puertos de Rosario, actividad que luego de un 2023 con el peor desempeño en más de dos décadas, gracias a la sequía y la crisis macroeconómica, ahora va camino a recuperar los niveles previos de la pandemia de coronavirus.
El objetivo principal del plan es minimizar el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias y en las rutas del cordón industrial, un problema histórico que se traduce en largas filas de vehículos pesados en los accesos a la terminales portuarias, al mismo tiempo que se asegura la integridad de los trabajadores del transporte y del resto del tránsito habitual de la ciudad.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión entre autoridades nacionales de Seguridad y Transporte con representantes de los sectores de transportistas, dadores de carga y productores agropecuarios para evaluar el operativo que se pone en marcha, en coordinación con la provincia de Santa Fe y varios de sus municipios.
Más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario”
Mario Ramello, de FADEEAC y AATHA
Durante este encuentro, presentaron el plan diseñado para garantizar la seguridad en el transporte de cargas durante la próxima cosecha, especialmente en las zonas cercanas a los puertos cerealeros.
Allí, cada entidad presente tuvo la oportunidad de compartir su visión y expectativas sobre “Cosecha Segura 2024”, además de aclarar cualquier consulta con las autoridades pertinentes.
Según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el lanzamiento, el Gobierno Nacional busca asegurar la eficiencia y la seguridad en el traslado de la carga mediante la organización del transporte y la realización de operativos de control para prevenir delitos como el robo de camiones y la obstrucción de rutas durante la época de cosecha.
“El transporte por carretera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina, especialmente durante la temporada de cosecha, donde la eficiencia y la seguridad en el traslado de productos agrícolas son fundamentales tanto para el mercado nacional como para la exportación”, afirmó en ese encuentro Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC.
Para supervisar y coordinar las actividades relacionadas con el operativo, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe estableció un Comando de Operaciones de Emergencia activo las 24 horas del día.
Entre 15 y 20 mil camiones por día
Según estimaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, se espera que entre 15.000 y 20.000 camiones transiten diariamente por las rutas de la provincia rumbo a los puertos de Rosario.
Mario Ramello, director del Departamento del Interior de FADEEAC y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), destacó la importancia de implementar el Protocolo: “Se estima que este año ingresarán alrededor de 3 millones de camiones a los puertos”.
Y destacó que “más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario”, resaltando la relevancia de contribuir con la experiencia de las entidades vinculadas a FADEEAC.
Además, puso énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga hacia los puertos, dado el alto volumen de tráfico de agrograneles que se concentra en las principales rutas nacionales y provinciales de la región.
De acuerdo con la entidad, la alta demanda de agrograneles en las terminales portuarias genera una afluencia masiva de camiones procedentes de diversos puntos del país, concentrándose en las principales arterias viales como las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires, así como las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).
El operativo Cosecha Segura, clave para las provincias
Las autoridades provinciales están trabajando en coordinar controles viales para asegurar un movimiento seguro y eficiente de los vehículos de carga durante la temporada de cosecha. Este esfuerzo se enmarca en el “Operativo Cosecha”, diseñado para regular la intensa actividad en las rutas de la provincia debido a las cosechas de girasol y maíz, y próximamente de soja temprana.
Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), detalló que se han establecido anillos de control para solicitar la documentación necesaria a los camiones y coordinar las descargas en las terminales portuarias de manera eficiente y segura.
“Estamos extendiendo nuestros controles hasta los límites provinciales con Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, trabajando en conjunto con las autoridades de seguridad vial y pública de esas provincias, así como con Corrientes”, agregó Torres, resaltando la colaboración entre distritos y la sociedad civil en este esfuerzo.
A pesar de los desafíos que implica esta tarea, el secretario expresó confianza en la articulación con otras jurisdicciones y la comunidad local para asegurar una temporada de cosecha segura y ordenada en las rutas de la provincia.