Los pedidos formales apuntan a inaugurar nuevas conexiones internacionales y a incrementar las frecuencias en las rutas activas. Los posibles nuevos destinos.
El Aeropuerto de Mendoza cierra un año marcado por un gran crecimiento en el volumen de pasajeros. Según las cifras publicadas por Indec, durante el tercer trimestre de este año la terminal cuyana registró el tránsito de 43.400 turistas no residentes, un 91,5% más que lo evidenciado en el mismo período de 2022.
Ante el auge de usuarios, el Ministerio de Turismo de la provincia comenzó gestiones para ampliar el catálogo de vuelos directos a destinos internacionales, tanto en la región como en Europa. En las últimas horas, se conoció la intención de las autoridades oficiales de conectar Mendoza con las principales ciudades de España.
El aeropuerto mendocino se consolidó como el tercero más usado del país, sólo superado por Ezeiza y Aeroparque.
“Se ha realizado la solicitud formal para que Mendoza se una a Madrid, mediante la aerolínea española Air Europa. Otra de las rutas sería Mendoza-Barcelona y en caso de que prospere será operada por Level, también compañía española, del grupo Iberia”, informaron desde la cartera turística provincial encabezada por Nora Vicario.
En esa línea, explicaron que la provincia cumplió con los informes necesarios y está en lista de espera, pero señalaron que “hay una realidad que supera a las mismas compañías y es la falta de aviones. Las aerolíneas aguardan que los entreguen desde las fábricas”.
La respuesta por parte de la aérea europea se espera para marzo del año que viene. En caso de ser aprobadas, las rutas comenzarían a ser operadas a partir del segundo trimestre, previo al verano boreal. “El trabajo del plan de conectividad que proyectamos para 2024 es que pase a la etapa 3, que es de nuevos mercados que tenemos en estudio y con pedidos formales”, explicó Vicario.
Otra alternativa que se baraja es unir a la provincia con Barcelona a través de low cost Level, que actualmente une la ciudad española con Aeroparque y Santiago de Chile.
“Son propuestas, hicimos los estudios, presentamos el análisis económico entre otros aspectos, y también presentamos el destino Mendoza con el agregado que está dentro de la Guía Michelín, que va a ser un aporte importante para tratar de lograr la apertura de las rutas”, completó la ministra de Turismo.
Las gestiones para incorporar destinos europeos comenzaron en noviembre del año pasado, y con el aumento de tránsito por el Plumerillo, las chances son concretas. El aeropuerto mendocino se consolidó como el tercero más usado del país, sólo superado por Ezeiza y Aeroparque, las dos terminales con mayor cantidad de vuelos en Argentina.
Más rutas en Latinoamérica desde el aeropuerto de Mendoza
En la actualidad, el Aeropuerto Internacional El Plumerillo cuenta con conexión a cuatro destinos internacionales: Santiago de Chile (Aerolíneas Argentinas, Latam y Sky); San Pablo, Brasil (Aerolíneas Argentinas, Latam y Gol); hub de Lima, Perú (Latam); y hub de Panamá (Copa Airlines).
Además, fue habilitada la ruta a Río de Janeiro que será operada por Aerolíneas Argentinas, desde el inicio del año que viene, aunque solo será por la temporada de verano. Por otro lado, la provincia busca sumar a Brasilia, Porto Alegre y Asunción como nuevas conexiones.
Los vuelos a la capital de Brasil fueron propuestos por la compañía aérea Gol y actualmente está en estudio. En el caso de Porto Alegre, una de las ciudades más elegidas por los argentinos para vacacionar, la iniciativa partió desde Mendoza.
Sobre Brasilia, la ministra de Turismo consideró que se trata de un “lugar bastante fuerte económicamente y pueda ser una vinculación con un sector importante de Brasil como es Bahía, entre otras localidades, que nos pueden aportar también turismo. Todo dentro de este círculo virtuoso que tenemos con Sao Paulo que los vuelos están ocupados el 90%”.
También se está trabajando para lograr la conexión directa a la capital paraguaya. “Es un pedido que ya está formulado formalmente a Jet Smart y Aerolíneas Argentinas. Esa ruta hoy en día no existe, para volar a Asunción tenés que pasar por Buenos Aires”, sostuvo Vicario.