La compañía suspendió la venta de vuelos directos entre San Juan y Córdoba, que tienen una ocupación promedio inferior al 50%. Y continúa con una evaluación de rutas que ya derivó en otras bajas.

La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas tiene como objetivo central la estabilidad económica, en línea con el plan del Gobierno de sanear las cuentas para su posterior privatización.

En ese camino, la compañía de bandera puso en marcha un proceso de evaluación de las rutas que cubre para diferenciar los destinos rentables y aquellos que generan pérdidas o apenas se sustentan. Y en los últimos días dispuso cancelar la frecuencia semanal desde San Juan a Córdoba a partir de abril.

Se trata de la única conexión directa entre ambas provincias, que hasta ahora contaba con dos vuelos semanales.

El servicio comenzó en enero de 2022 y permitía viajar entre Córdoba y San Juan en poco más de una hora.

Si bien desde Aerolíneas Argentiunas no hubo pronunciamiento oficial al respecto, en su página oficial ya no se pueden comprar pasajes entre ambos destinos para el período que va desde el 7 de abril al 30 de junio.

Las únicas propuestas que aparecen incluyen distintas escalas, precios y tiempos de vuelo sustancialmente más prolongados.

De esta manera, la última frecuencia programada entre las dos capitales provinciales tendrá lugar el 3 de abril.

Ante la difusión que tomó la inesperada modificación en el cronograma, desde la empresa señalaron que se trata de un “parate”, pero no está confirmado si la determinación será permanente o se trata de una suspensión temporal, en cuyo caso duraría al menso tres meses.

El servicio comenzó hace dos años, en enero de 2022 y permite llegar de Córdoba a San Juan y viceversa en poco más de una hora de vuelo

En cambio, con una escala, el vuelo puede durar entre 7 y 8 horas, además de que la inevitable conexión representa un intrecmento del costo del pasaje.

Pero incluso la posibilidad de hacer escalas se reduce, ya que al mismo tiempo la aerolínea estatal dedició eliminar uno de los vuelos diarios en la ruta Buenos Aires – San Juan.

Así, a partir del mes próximo la provincia cuyana solo contará con un promedio de tres frecuencias semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery y un total de 17 conexiones directas.

Aeropuerto internacional de San Juan, Córdoba, Aerolíneas Argentinas
El aeropuerto sanjuanino quedará con 17 frecuencias semanales directas, en lugar de las 21 actuales.

El año pasado, la gestión anterior de la compañía había anunciado un aumento de frecuencias a partir de abril del 2024 para San Juan, para que llegara a un total de 21 vuelos semanales. La decision había sido celebrada desde el área de Turismo de la provincia.

Aerolíneas Argentinas y la evaluación de rutas

Desde el inicio de la nueva gestión en Aerolíneas Argentinas se puso en marcha una reestructuración que apunta a maximizar su rentabilidad.

En ese marco, dispuso un retiro voluntario para trabajadores en tierra, un análisis de las rutas ya existentes y también algunas estrategias similares a las de las aerolíneas low cost para ganar competitividad ante la política de cielos abiertos que instrumenta el gobierno libertario

El objetivo con respecto a las rutas es desprenderse de aquellos destinos con un promedio de ocupación bajo, como es el caso del vuelo entre San Juan y Córdoba, con valores inferiores al 50%.

A partir de la cancelación, la compañía podrá disponer de más aviones, tripulantes y personal para destinar en rutas más rentables.

En esa misma línea es que a principio de enero se anunció la suspensión de la frecuencia semanal entre Buenos Aires y La Habana. Según confirmaron desde la aerolínea de bandera, ese servicio implicó en 2023 pérdidas por medio millón de dólares para la compañía.

En aquel momento, la firma justificó la medida argumentando que el objetivo es “fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente” y que no es conveniente mantener los servicios que “no se sostienen comercialmente”.

De este modo, se explicó que el fin de los servicios a Cuba permitiría reforzar un destino turístico de alta demanda: Cancún, en México, que tiene tres frecuencias semanales.

Reconquista, Santa Fe, Vuelos
Aerolíneas Argentinas informó a través de un comunicado la cancelación de los vuelos operados por la empresa hacía Reconquista.

En lo que hace a las operaciones de cabotaje, y bajo esa misma lógica, Aerolíneas Argentinas aniticipó qeu dará de baja la conexión entre Reconquista y Buenos Aires a partir del próximo 1° de abril.

La firma ya puso a disposición de los usuarios con pasajes reservados para ese mes la opción de modificar la fecha para marzo o la devolución del dinero.

Desde el municipio de Reconquista señalaron que se trató de una decisión unilateral por parte de la aerolínea. Desde la cartera de Turismo local esperan que la cancelación impacte negativamente las actividades comerciales, industriales y de recreación.

La ciudad santafesina había logrado recuperar el puente aéreo con Buenos Aires apenas unos meses atrás, en junio de 2023.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)