El sector atraviesa una dura situación debido a la inflación y al impacto de la sequía en la producción agropecuaria, que derivó en una fuerte caída en la cantidad de viajes.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó este miércoles que llegó a un acuerdo con el ministerio de Transporte de la Nación por el cual se dispondrá un incremento del 30% en la Tarifa de Referencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional de Carga de Cereales, Oleaginosas, Afines, Productos, Subproductos y Derivados.
La Mesa de Negociación Participativa, de la que forman parte las principales cámaras, entidades empresarias y sindicales del sector, se reunió tras la aplicación de la cláusula gatillo establecida en el anterior acuerdo para revisar y ajustar las tarifas por los cambios significativos en los costos del transporte de carga.
A pesar de la regulación del valor del combustible en las bocas de expendio, los costos del rubro superaron la inflación minorista.
Esta actualización de tarifas nacionales entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. Se trata de tarifas básicas y orientativas para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro.
Suba de costos
El sector transportista está atravesando un escenario marcado por el alza generalizada de los precios que impacta directamente en insumos clave, y por la sequía histórica que redujo el volumen anual de traslado de granos en más de un 30%. A pesar de la regulación del valor del combustible en las bocas de expendio, los costos del rubro superaron la inflación minorista.
El balance del primer semestre del año fue relevado por FADEEAC, que difunde de manera mensual el Índice de Costos de Transporte. Según la edición de junio, el incremento acumulado en lo que va de 2023 es de 52,33%, mientras que en la comparativa interanual el alza asciende a 126,8%.
De todas maneras, las subas del mes de junio, que afectaron a casi todos los rubros que contempla el estudio fueron más moderadas con respecto a mayo y abril.
De hecho, transcurridos los primeros cinco meses de este 2023 el incremento acumulado en el año trepaba a 44,6% mientras que llegaba al 133,75% para los últimos 12 meses, casi siete puntos por encima del registro del siguiente período, lo cual podría indicar el inicia de una desaceleración en el aumento de precios que deben afrontar los transportistas.
Impacto de la sequía
A la suba de los costos por encima del nivel de la inflación general que mide el Indec, se sumó otro golpe para el transporte de carga: la sequía.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió semanas atrás que el ingreso de camiones cargados con soja y maíz a los puertos rosarinos cayó un 55% en el trimestre marzo-mayo respecto al año pasado, producto de la sequía, y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 22 años.
“La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022/23 nos dejó hasta ahora con recortes del 49% y 37% en las producciones de soja y maíz respectivamente. Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90% para soja y más de un 50% para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos”, advierte un informe difundido por la BCR.
Hasta fines de mayo, el ingreso de camiones totalizó 279.742 unidades, mientras que, en el mismo período de tiempo del año pasado, la entrada de vehículos en las terminales portuarias había llegado a los 633.446.
Así, el ingreso de camiones a los puertos rosarinos fue un 62% menor al promedio de los últimos cinco años y el más bajo en 22 años, según registros de la BCR.