De los 55 yacimientos convencionales que espera dejar la petrolera, 28 ya tienen número puesto. El proceso se completa este jueves en la torre que tiene en Puerto Madero.

Avanza el Proyecto Andes que impulsa YPF para desprenderse de yacimientos convencionales maduros y enfocarse en el shale de Vaca Muerta. En el transcurso de la jornada de este jueves, se espera que la petrolera nacional firme los contratos y el traspaso a las nuevas operadoras se oficialice.

Las nuevas autoridades de la firma pusieron en venta 11 clústeres, entre los que se agrupan los bloques que la petrolera de mayoría estatal controla en Rio Negro, Mendoza, Chubut y Neuquén. La compañía recibió ofertas en los últimos dos meses y ahora anunciara la venta a los que presentaron las más competitivas.

La UTE Quintana Energy – TSB se hará con Estación Fernández Oro (EFO) y el clúster de Mendoza Sur.

De los 55 yacimientos que espera dejar la petrolera, 28 ya tienen número puesto y el proceso se completará este jueves en la Torre que YPF tiene en Puerto Madero.

De todas maneras, para que la operación cambie de titular se debe contar con el visto bueno de las provincias, cuestión que ya fue acordada de palabra en estos casos.  

De acuerdo a lo dispuesto en el proceso, los yacimientos se agruparon en distintes clústers, los cuales solo pueden ser comprados en su totalidad.

Hasta el momento, hay ofertas competitivas para la mayoría de los bloques, pero falta conocer que sucederá con los activos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los compradores de las áreas de YPF

El clúster de Neuquén Norte agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. Entre todas, alcanzan una producción de 2.665 barriles diarios de crudo y 121 mil m3 diario de gas.

Este activo quedará en manos de la asociación entre Bentia Energy, una nueva firma creada por el ex ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, y la compañía neuquina de servicios Sima, dirigida por Diego Manfio.

En tanto, la gran ganadora del proceso será la UTE Quintana Energy – TSB que no solo se hará con Estación Fernández Oro (EFO), sino que pica en punta para adquirir el clúster de Mendoza Sur, según informó La Mañana de Nequén.

EFO es el principal campo gasífero de la provincia de Río Negro con una producción que hoy alcanza los 900.000 m³ diarios de gas y 230 m³ diarios de petróleo.

Una vez que se firme la venta, la operación aún debe ser aceptada por la provincia que acaba de asegurarse el proyecto estratégico más importante de YPF y negociarse la prórroga de la concesión por 10 años, ya que el contrato vence en 2026.

YPF, Proyecto Andes, Áreas Maduras, Venta de Bloques, Petróleo
EFO es el principal campo gasífero de Rio Negro.

Por su parte, el clúster Mendoza Sur representa más de 2.000 barriles de crudo y 844 mil m3 diarios de gas e incluye seis áreas hidrocarburíferas destacadas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur.

Por último, las áreas de Chubut quedarán en manos de Pecom. La confirmación informa de esa venta desactivó un paro impulsado por el Sindicato de Petroleros Privados de la provincia, en reclamo de que se asegurara la continuidad de las fuentes de trabajo ante la salida de YPF de los yacimientos.

Fue Jorge Ávila, secretario general gremio petrolero, quien adelantó el viernes de la semana pasada que el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, le confirmó la operación que se formalizará este lunes.

¿Qué sucede con las áreas de Santa Cruz?

Cuando YPF lanzó el proceso de venta actual, no incorporó las áreas santacruceñas porque las negociaciones con el Gobierno provincial no están todavía cerradas respecto de cuál será el futuro de esos campos convencionales, pero la elección parece estar hecha.

Ya en el dossier final de venta que YPF presentó al sector privado a principios de abril, la petrolera señalaba que “serán entregados a la Provincia de Santa Cruz 10 áreas en producción cuyo titular será Fomicruz S.E. Toda la información es pública y puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Energía de la República Argentina”.

“Se está avanzando bastante, es muy probable que exista una cesión de YPF hacia Fomicruz que podría llegar a ser el concesionario de todas las concesiones y con operadoras petroleras, exactamente”, señaló el ministro de Energía Jaime Alvarez. Aún resta que la transacción se haga oficial y se firmen los contratos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)