La petrolera de bandera se asoció con la empresa minera propietaria de una de las iniciativas de cobre más importantes en territorio argentino. Desde las compañías aseguraron que el recurso es clave para los objetivos de transformación energética.
La combinación de reservas de cobre y luz solar de San Juan provee un escenario propicio para el impulso de energías renovables. Allí, la productora de oro y plata McEwen Mining lleva adelante el proyecto «Los Azules», para explotar las reservas de cobre próximas a la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la provincia.
YPF Luz llegó a un convenio con la minera para abastecer al proyecto energéticamente. Cabe destacar que la firma canadiense se especializa en muchos recursos, pero está vinculada al cobre a través de McEwen Copper donde tiene participación mayoritaria
De esta manera, la petrolera nacional contempla la evaluación de alternativas de generación renovable para garantizar el suministro de energía eléctrica. Al respecto, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano señaló que, «la industria minera en Argentina presenta grandes oportunidades para el desarrollo del país y con ello el sector de la energía renovable”.
“San Juan tiene la suerte que le ha brindado la naturaleza de tener ambos elementos: el cobre y el sol, recursos que combinados permitirán viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo», agregó el directivo. El proyecto augura una mayor inclusión de energías limpias dentro de la matriz del país, al mismo tiempo que implica una operación que genere riquezas y empleo.
Según las primeras informaciones sobre el desarrollo de la iniciativa, la mina será a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza. Actualmente, el equipo de Los Azules es integrado por 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.
De acuerdo con las estimaciones de la minera, el total de la inversión de capital para la mina oscilará entre 2100 y 2300 millones de dólares. En tanto, para la fase de construcción se anticipa el empleo de 2.000 trabajadores, mientras que para la de operación de la mina se emplearán aproximadamente 1.000 personas.
Luego de sellar el convenio, las autoridades de las empresas intervinientes elogiaron la asociación. En ese sentido Mandarano indicó que “nos enorgullece poder trabajar conjuntamente con McEwen Copper en una solución energética confiable y sustentable para sus operaciones».
Por su parte, el gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, Michael Meding, expresó que sumar a YPF Luz como socio estratégico será clave para abastecer Los Azules, siendo uno de los 10 proyectos de cobre más grande del mundo, con 100% energía renovable.
En cuanto a la iniciativa, el directivo de la multi canadiense afirmó «el proyecto quiere aportar el cobre que necesita el planeta para su transformación energética hacia una matriz más verde, y que tenemos como meta ser carbono neutral a más tardar en 2038 e YPF Luz va a jugar un rol clave para lograrlo».
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz; Agustín Rebello, Gerente Ejecutivo de B2B de YPF; Patricio Cipollone, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF Luz. También asistió Franco Rizzetto, Gerente de Administración y Recursos Humanos de Los Azules y Rodolfo Ovalles, Gerente Legal de Los Azules.
Presentación del Informe de impacto ambiental
Hace unas semanas se elevó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el informe de impacto ambiental de explotación del proyecto de cobre Los Azules. Según el documento, la construcción de la mina será segura e innovadora, con una huella mínima para impulsar el desarrollo de Calingasta, San Juan y la Argentina.
La mina será a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.
El informe fue trabajado por la empresa Knight Piesold y la mayoría de los técnicos que lo abordaron desde hace más de un año son sanjuaninos. Una vez presentado, Uñac manifestó que «la presentación del Informe de Impacto Ambiental es una realidad. El sector privado es parte activa de lo que se hizo en la provincia en el último tiempo y es un orgullo para la provincia de San Juan”.
Por su lado, el gerente general de Los Azules, Michael Medin quien estuvo presente durante el encuentro señaló que, “formamos un proyecto con el mínimo impacto ambiental, con consumo de agua reducido, con una mima escalable, financiable en el mundo en que vivimos, pero que se puede expandir en el tiempo”.