En qué consiste la metodología que la automotriz japonesa ya le transfiere a YPF Luz en su planta de Zárate, y que ofrece a otras empresas. Y por qué es clave para la producción de petróleo y gas no convencional.

La actual gestión de YPF quiere que la petrolera nacional mejore la eficiencia operativa y optimice procesos, especialmente en la excavación de pozos petroleros en Vaca Muerta, aun cuando se trata de un item en el que la compañía ya marca récords de efectividad.

Más allá de eso, para lograrlo, la estrategia es imitar el célebre modelo japonés. Más concretamente, lo que se define como «Método Toyota». Así, se apunta a equiparar la eficiencia en la perforación de pozos petroleros con la fabricación de vehículos.

Este enfoque se alinea con el paradigma de la industria en la producción no convencional de hidrocarburos, que requiere una distribución eficaz de tareas y la minimización de tiempos muertos, particularmente en los procesos de perforación, fractura y bombeo.

Una de las estrategias clave que YPF adoptará es la aplicación del «Toyota Way», metodología desarrollada por la automotriz japonesa para reducir costos superfluos a través de operaciones en todos los sectores.

El «metodo Toyota» se alinea con el paradigma de producción no convencional de petróleo y gas, que requiere una distribución eficaz de tareas y la minimización de tiempos muertos, particularmente en los procesos de perforación, fractura y bombeo.

Marín, quien asumió la dirección de YPF a fines de 2023, identificó la necesidad de impulsar la eficiencia y productividad en todos los aspectos de la empresa, especialmente en sus operaciones en Vaca Muerta, un área altamente competitiva en la que YPF enfrenta a destacados actores globales del sector no convencional, como los de Estados Unidos.

La optimización de procesos, de Toyota a YPF

En respuesta a este desafío, la petrolera ha iniciado una transformación significativa mediante la implementación de un sistema de producción basado en la filosofía automotriz desarrollada por Toyota.

Esta metodología no solo está optimizando los procesos en la planta de Zárate de Toyota en el país, sino que también se ofrece a otras empresas y organizaciones a través de la División TPS (Toyota Production System) de Toyota, reconocida por cambiar la forma en que se produce en todo el mundo.

El Toyota Production System (TPS) se centra en principios fundamentales como el Justo a Tiempo («solo lo necesario, cuando se necesita, en la cantidad necesaria») y el Jidoka (automatización con un toque humano), con el objetivo de eliminar actividades innecesarias y procesos redundantes que no contribuyen al resultado final.

Más que un conjunto de reglas técnicas, el TPS representa una filosofía de trabajo aplicable a cualquier proceso productivo o administrativo, destacando el desarrollo de las personas, el enfoque en el cliente, la gestión visual de procesos y la mejora continua.

Toyota Way, YPF
Toyota Way es una metodología de gestión desarrollada por la automotriz japonesa para reducir costos superfluos a través de operaciones lean en todos los sectores.

La División TPS de Toyota no solo trabaja para satisfacer las necesidades internas de YPF, sino que también colabora con socios estratégicos e instituciones con un impacto social significativo.

Por ejemplo, con YPF Luz, una compañía que produce el 10% de la electricidad de Argentina, se han implementado mejoras notables en la cadena de abastecimiento, gestión de compras y comercio exterior, logrando reducciones sustanciales en los tiempos de gestión y mejoras operativas.

YPF Luz es un socio estratégico de Toyota Argentina, que provee electricidad de fuentes renovables para abastecer en un 100% la demanda de la planta de Zárate, donde se producen Hilux y SW4 para 23 países de la región.

Mejoras laborales y seguridad en Vaca Muerta

En el caso de Weatherford, proveedora de servicios petroleros en Vaca Muerta, Toyota ha colaborado para mejorar la operación en el yacimiento, introduciendo una nueva cultura centrada en la gestión integral y aplicando principios del TPS para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el trabajo.

Esto ha dado como resultado un aumento significativo en las etapas diarias de fractura, además de mejoras en resolución de problemas, trabajo en equipo y desarrollo de personal.

Tras el trabajo en común, la empresa petrolera obtuvo un incremento interanual del 21,5% en las etapas de fractura diarias, lo que equivale a más de una etapa y media de fractura por día y se mejoraron aspectos clave de la organización como Resolución de problemas, Trabajo en equipo, Gerenciamiento, Desarrollo de personal, Trabajo estandarizado y Tableros de gestión. YPF apunta a ir por el mismo camino.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)