La empresa es el resultado de la asociación entre BHP, la principal productora de cobre del mundo, y Lundin, que venía trabajando los dos yacimientos en San Juan. Empezarán a trabajar para armar un plan de trabajo para el que será el mayor proyecto de cobre del país.
Los trámites legales terminaron y desde este 15 de enero ya existe la mega empresa minera que busca reactivar la producción de cobre en Argentina: Vicuña Corp. Ese es el nombre de la joint venture que crearon con participación 50/50 BHP Billiton y Lundin para explotar los yacimientos Josemaría y Filo del Sol.
Darle forma a la nueva compañía era el último paso administrativo que restaba, luego del anuncio que hicieron las dos mineras en julio pasado.
Fue en ese momento cuando BHP pateó el tablero y adelantó que iba a comprar el total de las acciones de Filo del Sol, donde ya tenía inversiones, para luego compartir el manejo de este proyecto y también Josemaría.
En total, según comunicó la empresa inglesa, hubo transacciones por 4.000 millones de dólares canadienses. Una parte para adquirir las acciones totales de Filo del Sol y el resto que le giraron a Lundin para convertirse también en parte de Josemaría.
Tal como habían anunciado, ahora trabajarán juntos los dos depósitos de cobre, que también tienen oro que es posible extraer.
El acuerdo contempla que ninguna tenga injerencia directa sobre lo que se hará en el nuevo megaproyecto, por lo que fue necesario crear una nueva marca, estructura legal y de gerencia, lo que dio como resultado el nacimiento de Vicuña Corp.
Esto tiene sentido porque si bien se empezaron a explorar por separado, están a 10 km de distancia y ya venían usando la infraestructura de Josemaría para los trabajadores de Filo del Sol.
El acuerdo entre las empresas contempla que ninguna tenga injerencia directa sobre lo que se hará en el nuevo megaproyecto. Por eso debían crear una nueva marca, estructura legal y de gerencia, lo que dio como resultado el nacimiento de Vicuña Corp.
Esta empresa se convierte así en una de las mineras más grandes que opera en Argentina, ya que cuenta con participación de BHP Billiton, la mayor productora de cobre del mundo, y también de Lundin, que si bien es de menor tamaño, viene acumulando poderío gracias al distrito que tiene en la Cordillera de los Andes donde desarrolla 5 proyectos de cobre de importancia.
Es justamente en honor al Distrito Vicuña, donde Lundin avanzaba con Filo del Sol, Josemaría y Lunahuasi en Argentina y Los Helados y Caserones en Chile, que nombraron la nueva firma.
Si bien la minera británica no tiene participación en el resto de los yacimientos y minas, en el acuerdo decidieron mostrar la relevancia que tiene esa zona, que para algunos se convertirá en una nueva La Escondida, la mina más grande de cobre del mundo, en Chile.
El anuncio de la creación de la nueva empresa se conoció tras dos comunicados que publicaron en simultáneo BHP y Lundin en sus páginas web en inglés. Rápidamente la noticia tomó relevancia como el primer gran anuncio minero a nivel global del 2025.
Por parte de BHP se expresó Mike Henry, el CEO global de la compañía, quien dijo que Vicuña Corp era “una oportunidad de crecimiento para las dos compañías”. Además, aseguró que contaban con la ventaja de que podían complementar las capacidades de las empresas y adelantó que “los proyectos se van a desarrollar y operar en línea con estándares internacionales de la industria”.
Vicuña Corp: un anuncio global en un yacimiento de cobre que sigue creciendo
En el comunicado de Lundin también el CEO de la compañía, Jack Lundin, quien se refirió al hito que lograron y agregó el primer dato de cómo se desarrollará el trabajo.
El empresario, citado en el mensaje, aseguró que durante el primer semestre de 2025 esperan completar un cálculo de los recursos estimados de ambos proyectos y con este hacer un informe técnico con el que empezarán un desarrollo en fases del distrito.
Esto es central, ya que hasta ahora Filo y Josemaría se trabajaban por separado y el segundo de los proyectos tiene muchos más avances y contaban con el ok para empezar la construcción y producción. En cambio el otro todavía no tiene una estimación de con cuanto cobre cuenta, porque todavía siguen explorando y el yacimiento sigue creciendo.
Una vez que estén las estimaciones de la cantidad de cobre con la que cuenta la nueva empresa, el distrito podría dar una sorpresa. Es que si bien Josemaría es un yacimiento grande, no era uno de los top 5 del país, aunque sí el más avanzado.
Con el mineral de Filo, podría dar un batacazo y convertirse ahora sí en un gigante, tal vez el mayor del país. Incluso, en comunicados anteriores, calculaban que solo el yacimiento menos desarrollado podría ser “uno de los más grandes del mundo”. De esta manera, Vicuña Corp es, posiblemente, la empresa que podría destapar uno de los proyectos de cobre que revolucione el mercado internacional.