Casi tres millones de turistas se movilizaron por la Argentina en micros, trenes y aviones de Aerolíneas Argentinas durante las dos semanas de receso. Los destinos más elegidos.
El fuerte movimiento turístico que se generó en el país durante las vacaciones de invierno se sintió con fuerza en las distintas opciones de transporte de pasajeros de larga distancia de las que disponen los viajeros.
Así lo confirmó este lunes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que durante el receso invernal “hubo un nuevo récord en la cantidad de argentinos y argentinas que eligieron movilizarse en transporte a distintos destinos del país en un clima de reactivación muy importante del turismo, impactando positivamente en la gastronomía, la hotelería y en toda la actividad económica y social de las diferentes regiones”.
En ese sentido el titular de la cartera de Transporte aportó algunas estadísticas que dejaron las vacaciones de invierno para ese sector.
Unas 800 mil personas volaron por Aerolíneas Argentinas a sus destinos durante las vacaciones de invierno y lo que se pensaba para todo el mes se hizo en 15 días, explicó Ceriani.
Por ejemplo un millón y medio de turistas eligieron moverse por el país en micros de larga distancia, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año anterior.
En tanto 67 mil personas viajaron en los trenes de larga distancia que opera Trenes Argentinos, lo que implica una suba del 30% en comparación con 2019, último año antes de la pandemia.
Giuliano destacó además que “en el año vamos a llegar a un millón doscientos mil pasajeros en trenes a destinos como Mar del Plata, Rosario, Córdoba, acompañando por mucho movimiento en los trenes regionales”.
En tanto, unas 800 mil personas volaron por Aerolíneas Argentinas a sus destinos durante las vacaciones de invierno. “Lo que se pensaba para todo el mes se hizo en 15 días”, explicó Giuliano.
Se trata de una suba del orden del 15% con respecto al dato de 2019 cuando, en el último registro prepandemia, viajaron durante el invierno por la aerolínea de bandera unos 700 mil turistas.
En tanto los destinos más elegidos por los pasajeros de Aerolíneas Argentinas fueron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Ushuaia, Neuquén y Tucumán dentro del país, seguidos por Santiago de Chile y San Pablo, como los principales destinos en el exterior.
Además, se destacaron las excelentes performances de San Martín de los Andes, Mar del Plata, El Calafate, Jujuy, Trelew y Puerto Madryn.
El impacto del movimiento de turistas por todo el país se sintió en otros sectores, por supuesto, y no es privativo del área del transporte.
Así, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, lo que representa un 6,7 por ciento más que en 2022, que también había sido récord.
Asimismo, CAME destacó que el impacto económico superó los 410.633 millones de pesos.
Vacaciones de invierno y transporte aéreo en alza
Tras conocerse las estadísticas que dejaron las vacaciones de invierno el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que “estos números reflejan un notable crecimiento en el sector, superando ampliamente lo alcanzado en años anteriores».
«Sin duda -agregó-, este será el mejor año de Aerolíneas Argentinas en todos los aspectos: indicadores económicos, financieros, pasajeros transportados y ocupación. Vamos a terminar 2023 con varios récords absolutos».
El 22 de julio, Aerolíneas Argentinas batió el récord de pasajeros transportados en un solo día, superando la marca anterior del 9 de noviembre de 2018, cuando se transportaron 45.769 pasajeros debido a una medida de fuerza que acumuló vuelos durante 2 días.
Además, se prevé que el mes de julio finalizará con más de 1,2 millones de pasajeros transportados, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2019.
Asimismo, la ocupación promedio durante este mes alcanzará el 85%, en contraste con el 63% promedio registrado en el mismo período de 2019.