La empresa Ferroexpreso Pampeano habilitó una segunda formación para la línea que conecta la planta bonaerense de Tenaris Siderca con la localidad neuquina de Senillosa.

La empresa Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) suma una nueva formación para el aservicio de cargas que va desde Cañuelas hasta Neuquén, clave para Vaca Muerta. La principal demanda del trayecto se concentra en el transporte de caños para la industria petrolera.

La traza es esencial para el abastecimiento de insumos ya que conecta la planta de Tenaris Siderca, subsidiaria del Grupo Techint, que se dedica a la producción de tubos de acero sin costura, con la localidad neuquina de Senillosa, en el límite con Río Negro.

La nueva operación contribuye tanto a la reducción de emisiones de CO2, como a la descongestión del tránsito en rutas y ciudades.

Ante la alta demanda de caños petroleros, la ferroviaria optó por sumar una segunda unidad para operar la ruta. El tren, que se compone de 33 vagones playos y una locomotora, ya concretó su primer traslado de carga hace unos días.

Según informaron desde las empresas, su incorporación le permitirá a Tenaris y FEPSA realizar tres servicios mensuales. Estos convoyes despacharán alrededor de 5.000 toneladas de tubos que saldrán de Tenaris Siderca hacia la región Este de Vaca Muerta.

Ferroexpreso Pampeano, Tren, Vaca Muerta
La segunda unidad le permitirá a Tenaris y FEPSA realizar tres servicios mensuales hacia Vaca Muerta.

Asimismo, FEPSA destacó el rol ambiental de utilizar el tren para el transporte de infraestructura y señaló que la nueva operación contribuye tanto a la reducción de emisiones de CO2, como a la descongestión del tránsito en rutas y ciudades.

“La concreción de este proyecto representa un paso importante para el transporte ferroviario de carga hacia Vaca Muerta, consolidando el papel de FEPSA como transporte sostenible y eficiente en la Argentina”, mencionó la empresa ferroviaria.

Vaca Muerta, a la espera del Tren Norpatagónico

Más allá del freno a la obra pública para reducir el gasto del Estado que ya anticipó el presidente electo, Javier Milei, el gobierno que asume el 10 de diciembre ya tiene en carpeta un proyecto para impulsar el Tren Norpatagónico con capitales privados.

El ferrocarril es de carácter estratégico ya que habilitaría una conexión directa entre Añelo, el corazón de Vaca Muerta, y el puerto de Bahía Blanca.

La iniciativa contempla la renovación de 189 kilómetros (km) de vía, la mejora de 385 km, y la construcción de 89 km. En total se estima una inversión de u$s 780 millones. «La ferroviaria de carga es una industria similar a la petrolera, que es rentable en el mundo”, puntualizó el ministro de Infraestructura designado por LLA, Guillermo Ferraro.

“Estamos pensando en acceso abierto para diferenciar infraestructura de vías de lo que va arriba de las vías, esto es, poder contratar libremente la vía para hacer el transporte de carga», añadió el referente libertario.

Tren Norpatagónico, Vaca Muerta, Neuquén
Bajo la nueva gestión, el Estado no invertirá fondos públicos para concretar el Tren Norpatagónico.

La modalidad open acces a la que se refiere Ferraro se ampara en la Ley 27.132 sancionada en 2018, y permite que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.

Esto genera un sistema ferroviario más abierto y competitivo para que, en el caso de las cargas, se amplíe la oferta de servicios y disminuyan los costos logísticos para transportar la producción. «Por Vaca Muerta, pasan millones de toneladas, no solo de arena, sino de elementos metalmecánicos para proveer a la industria del fracking de gas y petróleo. Hoy todo se transporta por camiones. Se necesita un tren para que vaya y vuelva», completó el futuro ministro de Infraestructura.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)