En marzo, la actividad en la provincia cerró con un promedio de 385.575 barriles por día, un 1% por encima del registro de febrero y un 16% más en la comparación interanual.
La actividad petrolera en Vaca Muerta sigue elevando los indicadores del país y batió un nuevo récord en la provincia de Neuquén. Una de las claves para el continuo crecimiento se debe a un número récord en las etapas de fractura de marzo, los nuevos pozos conectados en el primer trimestre de 2023 y la mayor capacidad de transporte a partir de recientes mejoras en los oleoductos.
Con un promedio de 385.575 barriles diarios de crudo, la producción en la Cuenca Neuquina rompió su marca por segundo mes consecutivo.
Según indican los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, se logró un incremento con respecto a febrero del 1%, mientras que el alza interanual fue del 16%.
Marzo cerró con 1.643 etapas de fractura ejecutadas.
A pesar de que las empresas petroleras tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas de producción hasta el día 20 de cada mes, aún no se procesó toda la información de los niveles productivos a nivel nacional. Según los datos relevados hasta el momento, el país alcanzó los 677.012 barriles por día, lo cual representa un crecimiento del 5,4% respecto a marzo del año pasado.
Uno de los factores clave para la tendencia positiva se vincula a la mayor capacidad de transporte disponible en la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) para evacuar la producción de crudo desde Neuquén.
Además, los registros fueron influenciados por la mejora del precio internacional de petróleo, ya que prácticamente cada barril adicional que se extrae en el país, está destinado a la exportación.
En esa sintonía, fue fundamental la conexión de 42 nuevos pozos con objetivo Vaca Muerta (25 en la ventana del petróleo), según reportó la consultora Economía & Energía.
Los números que impulsa Vaca Muerta
Por último, marzo cerró con 1.643 etapas de fractura ejecutadas, el mayor número histórico de acuerdo a la Fundación Contactos Energéticos.
De esta manera, el 93% de la producción petrolera de Neuquén ya es shale y hacia allí están apuntando todas las operadoras, y más con lla decisión de YPF de desprenderse de activos de baja productividad convencionales para enfocarse en Vaca Muerta y sus exportaciones.
Caída en el segmento del gas
En lo que respecta a la producción de gas, Neuquén cerró marzo con promedio de 77,6 millones de metros cúbicos por día, un 4,8% menos que el nivel marcado en el mismo mes del año pasado cuando llegó a los 81,6 millones de metros cúbicos diarios.
A nivel nacional, la producción de gas fue de 121,2 millones de metros cúbicos por día, un 5,8% por debajo del nivel de marzo del año pasado que había sido de 128,8 millones de metros cúbicos por día. Cabe señalar, marzo es un mes templado en el que la demanda domiciliaria es mínima lo que influye en los niveles productivos.
Sin embargo, la caída se explica a partir de las exportaciones y la actividad industrial. En el primer caso, marzo marcó un nivel de exportaciones entre igual y levemente inferior al del año pasado, algo que llevó al cierre de pozos productores ya que no se aprovechó esa vía para colocar más producción.
En tanto que en el segmento industrial es donde se evidencia una caída en la demanda que podría extenderse en los próximos meses a raíz de la menor actividad. En marzo la baja fue del 4% en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsando así la caída general de la producción de gas del mes.