Lo consiguió el domingo 1° de septiembre, reeditando su hazaña del último 24 de febrero. La hidráulica y la eólica fueron las fuentes principales, seguidas por la biomasa. Sorpresiva ausencia de la solar.

Uruguay logró un importante hito al alcanzar la generación de energía eléctrica 100% renovable, utilizando como principales fuentes la eólica, la hidráulica y la biomasa.

Según el informe diario de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), el primer día de septiembre se observó que la totalidad de la energía eléctrica del país provino de fuentes renovables, una tendencia que se había dado por primera vez a inicios de este año, el 24 de febrero, y ahora se repite, consolidando un resultado extraordinario y todavía excepcional.

De acuerdo con los datos de ADME, la distribución de la producción eléctrica en ese día específico fue de un 50% proveniente de energía hidráulica, un 40% de energía eólica y un 10% de biomasa.

Uruguay fue destacado como el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos diez años, de acuerdo a un informe de la consultora SEG Ingeniería, basado en datos del “Global Electricity Review 2024” de la plataforma Ember, especializada en transición energética.

Curiosamente, la energía solar no tuvo participación, algo inusual considerando que en ocasiones anteriores solía representar al menos un 2% de la matriz energética.

A su vez, en julio, los porcentajes de generación eléctrica fueron de un 51,2% para la hidráulica, 32,4% para la eólica, 12,3% para la biomasa, 2,7% para la solar y apenas un 1,3% para la energía térmica.

Además, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) destacó que el primer semestre de 2024 fue uno de los mejores en cinco años para las represas eléctricas, gracias a los altos caudales de lluvia.

Los números oficiales indican que las represas de Salto Grande y Río Negro, administradas por UTE, produjeron 3.402 GWh durante los primeros seis meses de este año. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la de 2019, cuando se alcanzó un pico de 3.896 GWh, sigue siendo notable.

Salto Grande, en particular, triplicó su producción interanual, y las represas de Río Negro la cuadruplicaron en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mayor crecimiento eólico regional

Uruguay fue destacado como el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos diez años, de acuerdo a un informe de la consultora SEG Ingeniería, basado en datos del “Global Electricity Review 2024” de la plataforma Ember, especializada en transición energética.

El reporte destacó que este tipo de energía renovable se incrementó un 15% en el país entre 2015 y 2023, a tono con los objetivos trazados en materia de sustentabilidad.

Salto Grande, Uruguay
En lo que va del año, la represa hidroeléctrica uruguaya Salto Grande triplicó su producción interanual.

De esta manera, la energía eólica alcanzó un 27% de participación en la matriz de generación eléctrica en ese período, siendo Uruguay el más destacado y dejando lejos al segundo, que fue Países Bajos, con 17%.

En la región, quedaron más atrás en el ranking Brasil, con el 10%, así como Argentina y Chile, que alcanzan el 9%. Sin embargo, la fortaleza de Chile radica en la energía solar, al ser el país con la mayor participación de generación solar en el mundo, de acuerdo a SEG Ingeniería.

El 88,5% del total de energía generada en Uruguay durante el 2023 provino de fuentes renovables, según un registro elaborado por la ADME.

La energía eólica estuvo al tope en el ranking de generación, con un 39,6%, seguida por la hidráulica, con el 28,1%. Bastante más atrás quedaron la biomasa, con el 9,3%, la térmica, con el 7,8% y la solar, con el 3,7%.

Perspectivas para el hidrógeno en Uruguay

Por otro lado, Uruguay se consolida como uno de los líderes en transición energética dentro de la región, y el sector energético del país tiene grandes expectativas para este año, especialmente en lo relacionado con el mercado del hidrógeno verde (H2V).

La Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) resaltó que «en 2024 deberían concretarse las inversiones de cuatro proyectos de hidrógeno verde«.

Según AUDER, «los proyectos que están en proceso involucran cerca de 2,5 GW de nueva capacidad renovable en los próximos años, con un proyecto de 2 GW y otros tres de menor envergadura. Esto representa una oportunidad tangible para aumentar las energías limpias, lo que genera optimismo en el sector del hidrógeno».

El desarrollo de estos proyectos está alineado con la actualización de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, realizada a finales de 2023.

En este documento se estima que, hacia 2024, la producción de H2V podría aproximarse al millón de toneladas, un objetivo que requerirá 18 GW de capacidad renovable y 9 GW de electrolizadores.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)