Los fabrica Alstom, compañia francesa que en agosto lanzó el primero en Alemania y acaba de peresentar otro modelo para Italia. Son clave para evitar el uso de combustibles fósiles en líneas no electrificadas.

El transporte sostenible avanza en Europa con los trenes de hidrógeno que empezaron a verse recientemente en las vías de Alemania y ahora se aprestan a sumar en Italia.

Las novedosas formaciones del tren Coradia Stream, de la fabricante francesa Alstom, circularán en la zona de Brescia, y forman parte de la iniciativa H2iseO, que tiene como objetivo crear el primer Valle del Hidrógeno de en ese país.

El nuevo transporte de emisión cero fue mostrado oficialmente al público en la EXPO Ferroviaria 2023 que se está desarrollando en Milán.

Según se informó durante la exhibición, el tren entrará en servicio comercial a finales de 2024 o, a más tardar, a principios de 2025, y recorrerá la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo, en Lombardía, la región norte del país. Se sumará al que desde agosto presta servicio en la zona de Frankfurt, en Alemania.

La compañía ya había presentado, a finales de agosto de este año, el Coradia iLint en Alemania, el primer tren impulsado a hidrógeno en el mundo.

La iniciativa nació en 2020, luego de que el grupo integrado especializado en movilidad sostenible FNM y Alstom llegaran a un convenio para suministrar al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno.

El acuerdo entre las partes incluye, además, una opción de compra de ocho unidades adicionales.

“El evento de hoy marca un hito en el camino iniciado por el Grupo FNM en noviembre de 2020 con H2iseO”, explicó el presidente de la FNM, Andrea Gibelli, en la presentación.

Trenes de hidrógeno Coradia Stream
El Coradia Stream forma parte del proyecto H2iseO, para crear el primer Valle del Hidrógeno de Italia.

“Se trata de un proyecto con un alto contenido de innovación, que tiene un gran valor en términos de sostenibilidad porque nos permite utilizar la infraestructura ferroviaria ya existente poniendo en servicio nuevos trenes de hidrógeno”, agregó durante la ceremonia.

El tren para Italia es el segundo de este tipo que lleva adelante Alstom. La compañía ya había presentado, a finales de agosto de este año, el Coradia iLint en Alemania, el primer tren impulsado a hidrógeno en el mundo, que desde entonces presta servicio en Frankfurt.

Según las proyecciones de la firma francesa, basadas en los acuerdos comerciales que tiene vigentes, llegará a haber 27 trenes Coridia en la ciudad alemana, 6 en el norte de Lombardía (Italia) y en Francia habrá 12 trenes repartidos en cuatro regiones.

Las características de los trenes de hidrógeno

El Coradia Stream cuenta con una capacidad total de 260 asientos y una autonomía de más de 600 km. Su desarrollo se enmarca en los proyectos europeos que buscan la descarbonización del transporte.

Se espera que esta alternativa suplante a los ferrocarriles que emplean combustibles fósiles en el viejo continente ya que pueden circular por líneas no electrificadas.

Asimismo, estas unidades sustentables ofrecen unas características de confort y silencio equiparables a las de otros modelos de Coradia eléctricso.

Además, cuentan con un consumo altamente eficiente, con un solo kilogramo de combustible de hidrógeno consigue recorrer lo mismo que en otros transportes se hace con 4,5 kg de diésel. La principal fuente de energía de este tren se encuentra en el coche intermedio, denominado “Power Car”, donde reside el corazón de la tecnología del hidrógeno.

La energía se suministra combinando hidrógeno (almacenado en depósitos) con oxígeno del aire exterior, una operación que no emite CO2 a la atmósfera. Luego se almacena en baterías de iones de litio de alto rendimiento para ser utilizado durante las fases de aceleración y así apoyar la acción de las pilas de combustible de hidrógeno garantizando el ahorro de combustible.

El tren se ha diseñado y fabricado en los centros de Alstom en Italia: Savigliano (desarrollo, certificación, fabricación y pruebas), Vado Ligure (equipamiento del coche motriz en el que se instala la tecnología del hidrógeno), Sesto San Giovanni (componentes) y Bolonia (señalización).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)