Por el momento habrá sólo cuatro servicios diarios por sentido. A la vez, los recorridos hasta Las Heras o Marcos Paz pasan de 15 a 21 frecuencias por día en cada dirección.
Trenes Argentinos Operaciones informó este jueves que el ramal diésel Merlo – Lobos de la línea Sarmiento volverá a funcionar en toda su extensión desde la semana próxima. Hasta ahora, circulaba limitado hasta la estación Las Heras a la espera del inicio de las obras de renovación de vías entre Las Heras y Lobos, que se encuentran demoradas. Si bien sólo cuatro servicios diarios por sentido llegarán desde el próximo miércoles 5 de julio hasta Lobos, luego se incrementará la cantidad de frecuencias totales en el ramal.
Así la reanudación de las prestaciones se realizará con un diagrama acotado que será idéntico al que regía hasta la suspensión y por el cual sólo cuatro trenes diarios por sentido realizarán el recorrido completo hasta Lobos, mientras que los restantes circularán como cortos hasta Marcos Paz o Las Heras.
A su vez, la cantidad de servicios totales en el ramal se incrementará de 15 diarios por sentido a 21 diarios por sentido, mejorándose de esta manera la frecuencia y ampliándose el horario de operación.
La reanudación de las prestaciones se realizará con un diagrama acotado que será idéntico al que regía hasta la suspensión y por el cual sólo cuatro trenes diarios por sentido realizarán el recorrido completo hasta Lobos.
El servicio entre Las Heras y Lobos se encuentra suspendido desde hace cuatro meses a la espera del inicio de los trabajos de renovación integral de vías de ese tramo, que fueron ya licitados el año pasado. No obstante, las obras se demoraron porque, si bien se abrieron los sobres y se conocieron las ofertas, la licitación se encuentra todavía pendiente de adjudicación.
En tanto el resto del ramal, entre las estaciones de Merlo y Las Heras, ya cuenta con vías renovadas. El sector de vías entre el municipio de la zona Oeste del conurbano bonaerense y Marcos Paz fue renovado de manera integral entre 2014 y 2015, en tanto que el tramo que une las estaciones de Marcos Paz y Las Heras fue renovado entre 2021 y principios de 2022.
En paralelo, en el otro ramal diésel de la línea Sarmiento (Moreno – Mercedes) también se está avanzando con obras clave. En ese sentido ya se renovó el tramo descendente entre las estaciones de Luján y Mercedes mientras está todavía pendiente de adjudicación la renovación de la vía ascendente en el mismo sector.
Avance de las obras en Retiro
En tanto, esta semana los trenes del Ferrocarril Mitre volvieron a ingresar a la terminal ferroviaria de Retiro tras darse por finalizadas parte de las obras de modernización iniciadas en enero pasado y que benefician a más de 200 mil pasajeros diarios.
Si bien la obra aún no está completa, ya se alcanzó el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que posibilitó que se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, mientras continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.
Así, el lunes se pudieron reestablecer los servicios a José León Suarez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino.
Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura y la obra en su totalidad.
Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.
Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.