La empresa Ferroexpreso Pampeano seguirá administrando el servicio en el tren Sarmiento y parte del Roca. Economía extendió un año más el contrato que venció en noviembre de 2021.

Esta semana, el Ministerio de Economía emitió la resolución 269/2024, mediante la que se extendió por otro año más la concesión de los trenes de carga de la línea Sarmiento y parte del Roca, que seguirán en manos de la compañía Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) hasta el 30 de abril de 2025.

Según el documento publicado en el Boletín Oficial del último lunes, la prestación “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada”, mientras que durante el plazo que se extienda esta situación, la ferroviaria “deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos”.

El gobierno anterior había extendido todas las concesiones cargueras por un plazo de 18 meses. En el caso de FEPSA, fue la tercera prórroga de su contrato.

Desde la Secretaría de Transporte explicaron que se deben “analizar las diferentes alternativas para potenciar el sistema ferroviario de cargas, y en paralelo encarar acciones para garantizar la continuidad y regularidad del servicio público de transporte ferroviario de cargas”.

En la resolución concluyen que “se entiende necesario extender el plazo de operación precaria con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. por un período de 12 meses, contados desde la última prórroga otorgada”.

El contrato de la empresa venció en junio de 2021, pero el plazo fue ampliado de manera provisoria hasta 2022.

Esa primera extensión se dio en el marco de la resolución 211/2021, que apuntaba al fin de las concesiones cargueras heredadas en los 90 y la reasunción de la infraestructura por parte del Estado.

Las concesiones de los trenes de carga

En tanto, los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y la otra parte del Roca pasaron a la administración de a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y se asignó la operación a Trenes Argentinos Cargas.

Sin embargo, cuando se anticipaba que los servicios restantes seguirían el mismo camino, la resolución 353/2022 le otorgó a FEPSA una nueva prórroga de un año.

Finalmente, el año pasado el gobierno anterior hizo lo propio y extendió todas las concesiones cargueras (la tercera prórroga para FEPSA) por un plazo de 18 meses, dejando la decisión final en manos de la siguiente administracion nacional. La decisión fue objetada por organizaciones sociales, ferroviarias y gremiales, así como por diversos especialistas.

Ferro Expreso Pampeano, trenes de carga
Ferro Expreso Pampeano brinda servicios de transporte hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

Ahora, el gobierno de Javier Milei, que se propone privatizar Trenes Argentinos, se descarta que la operación carguera no retornará al Estado.

La prórroga de esta semana va en línea con esta intención y tiene su correlato en las últimas determinaciones de las nuevas autoridades de la ferroviaria nacional, que llevan adelante un importante ajuste del gasto y las prestaciones.

En las últimas semanas, la empresa se contrajo, bajó frecuencias, frenó obras de infraestructura y inició un nuevo proceso de recorte de personal. Ahora, el Ministerio de Economía le da cobertura legal a la operación de FEPSA y garantiza su continuidad en lo inmediato, mientras espera que se apruebe la Ley Bases en el Senado.

En algún momento el Gobierno deberá tomar una decisión, ya sea revalidar el modelo de concesiones integrales o avanzar en un modelo de acceso abierto, en que FEPSA, NCA o Ferrosur podrían eventualmente reconvertirse como operadoras en competencia.

Acuerdo salarial con la Unión Ferroviaria

La Unión Ferroviaria (UF) acordó nuevas mejoras salariales con FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA) y Nuevo Central Argentino (NCA).

El sindicato que conduce Sergio Sasia, y que el lunes realizará asambleas gremiales pero evitará paralizar los trenes, informó que se trata de una actualización de las grillas salariales del 52,4% en sueldo básico y adicionales, con vigencia a partir del 1° de abril de 2024.

A esto se le añade un incremento del 62% en los distintos viáticos vigentes y una gratificación extraordinaria no remunerativa del 40%, resultante del sueldo básico de enero 2024, 23 viáticos diarios y antigüedad promedio de cada categoría, a pagar en tres etapas.

Ambas partes confirmaron que volverán a reunirse a partir del 15 de junio con el objetivo de retomar las negociaciones por el período abril 2024 – marzo 2025, para cerrar un nuevo aumento en función de la evolución inflacionaria.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)