La ampliación de la flota responde a la necesidad de hacer frente al incremento de la demanda cerealera que Trenes Argentinos Cargas viene experimentando en todas sus líneas.

Trenes Argentinos Cargas adjudicó la compra de 180 vagones tolva granero de trocha angosta, que había sido licitada en mayo pasado.

La operación fue adjudicada a China Machinery Engineering Corporation (CMEC), la misma empresa que está detrás del financiamiento del proceso de inversión en material tractivo y rodante e infraestructura de los ferrocarriles.

Si bien el pedido inicial es por 180 vagones, la compañía estatal se reserva el derecho de realizar una ampliación de compra por un 35% más de unidades.

A pesar del impacto de la sequía, Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer semestre del año 2.884.005 toneladas.

De acuerdo con los pliegos de la licitación se estipulaba que los vagones deben ser un 100% compatibles con las tolvas CRRC Yangtze CCL65 que ya circulan en la línea Belgrano.

Esta decisión responde a la necesidad de garantizar la compatibilidad de repuestos y órganos de parque, que debían ser “totalmente intercambiables con los de los vagones de la flota actual”.

Dicha flota, adquirida con el crédito de CMEC, está compuesta por 3.500 vagones de distintas clases y trochas, que llegaron al país entre los 2015 y 2018.

La fabricación de otros 1.000 vagones en el país, anunciada en 2020, forma parte de la aún no ratificada adenda 5 del contrato con CMEC, que fue discutida en la reciente visita del ministro Diego Giuliano a la República Popular de China.

tren de carga, trenes de carga
Seguir desarrollando el sistema ferroviario de cargas es clave para mejorar la logística en todo el país.

La adquisición de estos nuevos 180 vagones tiene por objetivo hacer frente al incremento de la demanda carguera cerealera que Trenes Argentinos Cargas viene advirtiendo en todas sus líneas.

Ante esta situación, la empresa estatal viene apelando a distintas soluciones, tales como los innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.

De acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas -que aumentaron significativamente en los últimos años- se explica por las mercancías de origen agrícola.

Los números del transporte en trenes de carga

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer semestre del año 2.884.005 toneladas de carga, lo que permite proyectar que al cierre del año el volumen total será mayor a 8 millones de toneladas.

Rubros como consumo y áridos marcaron una progresión positiva respecto a períodos anteriores, en medio de un año atípico a causa de la sequía que impactó en el transporte de granos.

Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más interanual y un aumento del 107% respecto del 2019.

Prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga sumado a la incorporación de 25 clientes.

Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022 y otro 180% comparado con 2019.

En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación a años anteriores.

Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019, pasando de 24.000 toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112.000 para el mismo período en lo que va del año en curso.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)