Vnculará los ramales a Zárate y Capilla del Señor a la altura de Bancalari. Además, extenderán el eléctrico hasta localidades más alejadas de la terminal porteña.
El desarrollo en infraestructura vial suma un nuevo capítulo en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) con la construcción de dos nuevas estaciones en el tren Mitre. Además, Trenes Argentinos electrificará dos tramos de esa línea en puntos clave de la traza para extender el servicio de formaciones eléctricas.
Las obras se enmarcan dentro del financiamiento que el Banco Mundial le otorgó a la ferroviaria nacional y se anuncian poco después de la reapertura de la terminal porteña, que fue refuncionalizada para ampliar la capacidad operativa en los andenes.
Por un lado, la estación Bancalari, que hoy ya tiene una parada en el ramal Villa Ballester – Zárate será trasladada y elevada para poder vincularse con el ramal que circula entre Capilla del Señor y Victoria, y que luego conecta con el de Tigre para llegar a Retiro.
Trenes Argentinos desarrollará un proyecto para electrificar tramos de más de 12 kilómetros en el ramal Victoria-Capilla del Señor y de 16 kilómetros el ramal Villa Ballester-Zárate.
Cabe señalar que la estación Bancalari quedó abandonada en el ramal de Capilla y cerró hace décadas; y hoy solo existe un apeadero.
A partir de la nueva iniciativa, se busca modernizarlo para conectar tres de los servicios de la línea Mitre, permitiendo un acceso a CABA más ágil y dinámico para los pasajeros de toda la zona de Tigre que hasta ahora se concentraban en las estaciones de El Talar, Schweitzer o Victoria.
Según informaron desde la compañía, la nueva instalación contará con un entorno renovado, desarrollo paisajístico, obras de saneamiento y un estacionamiento para automóviles.
Se prevé que estas intervenciones en el transporte público descompriman la circulación del tránsito vehicular y peatonal en el barrio Bancalari, ubicado entre San Fernando y Tigre.
Estas mejoras también beneficiarán a los habitantes de Garín, ya que desde esa estación del ramal Capilla se disminuirá el tiempo de viaje, haciendo conexión con la nueva parada de Bancalari para llegar a Retiro.
Por otra parte, Trenes Argentinos desarrollará un proyecto para electrificar tramos de más de 12 kilómetros en el ramal Victoria-Capilla y de 16 kilómetros en el de Ballester-Zárate, con el objetivo de extender el servicio de tren eléctrico.
En relación al proyecto, Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos infraestructura señaló que «Tigre hoy tiene dos terminales eléctricas, muy pegadas una a la otra en la estación Delta del Tren de la Costa y la estación de Tigre Centro del ramal Mitre, y va a tener dos terminales más en Benavídez y El Talar. Con estos cuatro puntos en forma directa o haciendo trasbordo, todos los vecinos podrán llegar como máximo en 50 minutos a Retiro en un tren eléctrico«.
«Esto se hace para que se pueda viajar mejor, para que haya menos tránsito en la calle y para cuidar el ambiente. Cuando pensamos que va a haber entre 15 y 20 mil autos menos todos los días circulando por nuestra Argentina, porque esos vecinos se van a poder tomar un tren para ir y volver a su trabajo, es muy importante», completó.
La parada intermedia del tren Mitre en Nordelta
Trenes Argentinos buscará simplificar el viaje de los pasajeros estableciendo una parada intermedia entre las estaciones de Benavídez y General Pacheco, del Ramal Zárate-Ballester. El nuevo andén llevará el nombre de “Capitana”, en conmemoración a Juana Azurduy.
De acuerdo a lo que indicaron, los trabajos tendrán un tiempo de ejecución de un año, durante el cual se construirán andenes elevados de 150 metros de extensión, una boletería, refugios, baños públicos y rampas con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Asimismo, la estación contará con dos accesos: uno al este frente al barrio Nordelta, y otro secundario, orientado hacia el centro comercial Lirios del Talar.
Tanto en la estación como en su entorno, se instalarán cámaras de vigilancia e iluminación LED, y se edificarán oficinas operativas para el personal de Trenes Argentinos. La obra se incluye dentro del proyecto integral de modernización del Mitre, qué incluye la reconstrucción y modernización integral de la parrilla de vías de Retiro – Mitre, que está actualmente en ejecución con un porcentaje superior al 40% de avance.