El 10 de junio el recorrido del San Martín se reanuda con cabecera en Caseros, en lugar de la terminal de Retiro. Los trenes a San Luis, en cambio, siguen sin fecha de regreso. Los precios de los pasajes de larga distancia en junio.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que a partir del 10 de junio se reanudarán parcialmente los servicios del tren a Junín, que quedaron interrumpidos el 10 de mayo debido al accidente ocurrido en Palermo.
Según el comunicado de la operadora, el tren diario con destino a la ciudad bonaerense tendrá un recorrido de emergencia y no saldrá desde la terminal de Retiro, sino de la estación Caseros, a las 18:44.
El retorno será hasta esa misma parada de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en el partido de Tres de Febrero, con salilda las 00:50.
El pasaje entre ambas cabeceras tendrá un costo de $10.000.
El servicio hacia Junín ya había operado desde la estación Caseros entre 2018 y 2019 cuando la línea estuvo cortada por las obras del viaducto entre Palermo y La Paternal.
El tren semanal con destino a Justo Daract, en la provincia de San Luis, permanece suspendido sin fecha prevista de reanudación, aunque este servicio también podría operar desde Caseros sin mayores complicaciones.
Por el momento, no se han anunciado medidas de contingencia para trasladar a los pasajeros desde Retiro hasta Caseros.
A diferencia del tren a Junín, el de San Luis sigue en espera
Por otro lado, el tren semanal con destino a Justo Daract, en la provincia de San Luis, también del San Martín, seguirá suspendido sin una fecha prevista de reanudación, aunque este servicio también podría operar desde Caseros sin mayores complicaciones.
Desde abril de este año, ese recorrido ya estaba reducido, tras la suspensión del tramo entre la ciudad puntana y Palmira, en la provincia de Mendoza, a menos de un año de la inauguración de ese servicio.
El otro tren de larga que está suspendido sin fecha de regreso es el que va de Constitución a Bahía Blanca, inactivo desde hace más de un año, luego de un descarrilamiento.
La terminal de Retiro, cerrada al menos hasta fin de junio
En tanto, los servicios metropolitanos de la línea San Martín aún no llegan a Retiro y operarán con cabecera provisional en la estación Palermo al menos hasta finales de junio.
Inicialmente, la operadora había comunicado que, una vez finalizados los trabajos de reparación, alineación y nivelación de las vías dañadas, y tras realizar pruebas de carga para verificar el estado de la estructura del puente, el servicio se restablecería pronto.
No obstante, análisis posteriores revelaron que el puente sufrió daños significativos que requieren reparaciones urgentes, las cuales “ya se encuentran en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación”.
El accidente en Palermo destacó el deterioro que han sufrido los trenes metropolitanos en los últimos meses debido al severo ajuste en el gasto público y a la ola de robos de cables, señalada como la principal causa de la colisión del 10 de mayo.
Según un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). , se consolidó un recorte del 60% en las transferencias del Tesoro a las empresas ferroviarias públicas durante los primeros cuatro meses de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Otros cálculos se ubican en cifras muy similares.
Los precios de los trenes de larga distancia en junio
Por otro lado, Trenes Argentinos ya vende pasajes de trenes a todos los destinos de larga distancia para viajar durante el mes de junio. Lo hace de manera presencial en las cabeceras de Once y Constitución, o de manera online en su página web.
Los horarios y precios actualizados son los siguientes:
-Buenos Aires – Mar del Plata
Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia. Los pasajes cuestan 25.000 pesos en primera y 30.000 en pullman.
-General Guido – Divisadero de Pinamar
Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15. El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 4.800 pesos y 22.000 hasta Constitución.
– Buenos Aires-Rosario
Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. Los pasajes cuestan 10.000 pesos en primera y 12.800 pesos en pullman.
– Buenos Aires-Córdoba
Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13. Los pasajes cuestan 20.000 pesos en primera, 24.000 en pullman y 57.700 en camarote para dos personas.
– Buenos Aires-Tucumán
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30. Los pasajes cuestan 26.000 pesos en primera, 31.100 en pullman y 88.700 en camarote para dos personas.
– Buenos Aires-Bragado
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. Los pasajes a Bragado cuestan 10.000 pesos en primera y 11.915 en pullman.
– Buenos Aires-Pehuajó
Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. Los pasajes a Pehuajó cuestan 16.000 pesos en primera y 19.190 en pullman.