Un informe de la ANAC da cuenta del fuerte impacto de las ventas online en el envío aéreo de paquetes hacia y desde el exterior. Los principales destinos.

En línea con lo que sucede a nivel global y especialmente en Latinoamérica, el transporte de carga aérea en la Argentina creció este año con respecto a 2022 tanto en exportaciones como en importaciones, de acuerdo con la información que maneja la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El impacto del comercio electrónico en el envío de paquetes por avión es uno de los factores que más influyen en el fenómeno, y donde se registran los aumentos más importantes.

Se trata de una tendencia global que, con una mirada más de largo plazo, Boeing aseguró se sostendrá con fuerza en las próximas décadas.

En su informe Previsión Mundial de Carga Aérea, la fabricante de aviones proyectó una fuerte demanda de servicios de transporte de carga aérea hasta al menos 2041, con un tráfico que va a duplicarse y una expansión de la flota mundial de aviones de carga de más del 60%.

En la Argentina, la mayor parte del transporte de carga aérea que llega y sale del país lo hace desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En esa terminal atienden alrededor de 40 vuelos diarios internacionales, 35 de ellos de pasajeros y 5 exclusivamente de cargas.

avion de carga, transporte de carga
Aerolíneas Argentinas recuperó este año, después de casi dos décadas, su flota de aviones de carga.

En 2022, en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) se operaron 87.000 toneladas en exportación, un 13% menos respecto de 2019. Pero este año, finalmente, crecen las expectativas respecto a que fnalmente se podrían superar los niveles de la prepandemia.

Las ciudades importantes como destino son Miami, Madrid y Houston, entre otras.

Los envíos que se embarcan regularmente son mayormente carne, salmón, productos farmacéuticos y luego, por temporalidad, semillas, arándanos, cerezas y bolsones con litio.

Se prevé que el transporte de carga aérea siga en alza hasta 2041, con un tráfico que va a duplicarse y una expansión de la flota mundial de carga de más del 60%.

En tanto, a nivel importación, en 2022 operaron 92.000 toneladas y este año esperan superar este volumen en al menos un 5%, con un incremento de 7% respecto de 2019.

Los productos que se descargan son mayormente farmacéuticos, artículos electrónicos, informáticos, de automotrices, herramental de minería y petroquímica.

El impacto de la paquetería

El transporte aéreo de carga, en general moviliza un 70% de carga general y un 30% de courier o paquetería. Pero este último segmento viene en franco aumento.

Reflejo de ello es la decisión del gigante global del courier, DHL, de comenzar a unir de forma directa y regular la Argentina y los Estados Unidos incorporando una nueva opción para los servicios de exportación e importación, pensado en especial para las pequeñas y mediana empresas del país.

dhl transporte de carga aéreo
Por el fenómeno DHL comenzó recientemente a cubrir con aviones propios la ruta Buenos Aires-Miami: los vuelos se realizan en aeronaves Boeing 767-300, con una 52 toneladas de capacidad.

Así lo dejan en evidencia los guarismos que maneja TCA que muestran un fuerte crecimiento de este tipo de comercio en la Argentina.

En ese sentido en 2022 se operaron 4.500 toneladas en exportación y se espera un volumen similar o levemente superior para este año. Prácticamente se duplicaron los valores prepandemia.

Por otro lado, se operaron 5.300 toneladas de courier en importaciones durante 2022. “Esperamos un volumen similar para este año. En lo que va de 2023 llevamos 3.200 toneladas, un aumento del 32% respecto de 2019″, señaló TCA. Sorprendente.

Transporte de carga aérea a nivel global

En su último informe, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que los mercados mundiales de carga aérea siguen mostrando la sostenida tendencia al alza en sus tasas de crecimiento desde febrero pasado.

Las aerolíneas latinoamericanas, las que mostraron el mayor dinamismo, registraron un aumento del 0,4% interanual en julio pasado en los volúmenes de carga, sin embargo, esto supuso un descenso de los resultados en comparación con el mes anterior (2,2%). La capacidad de transporte en julio aumentó un 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), se situó un 0,8% por debajo de los niveles de julio de 2022 (-0,4% para las operaciones internacionales). Esto indica una mejora significativa con respecto a los resultados del mes anterior (-3,4%).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)